Niño Becerra: Las pensiones no son sostenibles ni en España ni en ningún lugar

“El sistema de las pensiones no es sostenible. Ni en España, ni en Francia ni en ningún lugar”. Así de seguro se mostró este lunes el economista Santiago Niño Becerra en el programa ‘8 al dia’ de 8TV, presentado en Josep Cuní. El catedrático planteó que aquél que pueda seguir trabajando cuando llegue a la edad de jubilación “que no se jubile” y que hasta ese momento “si puede que ahorre”. “El final de esta película será un recorte de pensiones, no hay otra”, remató.

El problema de la viabilidad de las pensiones es foco de preocupación de los españoles. Según datos mencionados en el programa, en Catalunya hay 1.696.200 pensionistas que cobra una pensión media de 955 euros, con un total nacional de 9.485.660 pensionistas y una pensión media de 919 euros. Para 2060 ambos experimentarían una reducción del 20% en sus prestaciones, según cálculos del Banco de España.

¿De dónde viene el problema? Según Niño Becerra, cuando se estableció el sistema de pensiones a nivel continental para su viabilidad se hicieron tres supósitos que hoy no se cumplen. El primero, plena ocupación; el segundo, crecimiento de los salarios indexados a la inflación; y por último, una esperanza de vida de diez años tras la jubilación. ¿Cuál es la situación actual? “Hay paro en todos lados, los salarios están congelados o a la baja y de media se viven 20 años tras jubilarse”, dijo. El sistema se vuelve insostenible.

La conclusión con este panorama es dura. “Nuestro sistema no es sostenible”. Tampoco es algo pasajero, sino coyuntural. “Cada vez los salarios son más bajos y la gente vive más”, resumió. Las soluciones obligan a los políticos a trabajar. “Se puede continuar con este modelo, pero se tiene que ingresar más”, planteó. En cualquier caso, “cuanto más tardemos en solucionarlo, más problemas tendremos”, advirtió.

En general, se tiene la sensación de que se ha abordado el tema con cierto retraso. “Han tardado tanto porque decir que las pensiones no son sostenibles es un tema político” –implica pérdida de votos- y porque “da miedo” abordarlo. Ahora sale a la palestra al no haber elecciones a la vista, argumentó.

Se cobra menos y se vive más, algo que golpea al sistema

Loading...