Inicio Economía Ocho CCAA acuerdan 35 puntos para la financiación autonómica

Ocho CCAA acuerdan 35 puntos para la financiación autonómica




Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la ‘cumbre de Santiago de Compostela‘ han firmado una declaración institucional en la que han reclamado un modelo de financiación autonómica  que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que garantice la calidad de los servicios públicos en la España rural y despoblada. Una financiación que deberá ser fruto del «consenso multilateral» del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta, que según exponen en el documento, contemplan el 62% del territorio y un 24% del total de la población española. 

En el texto, los firmantes trasladan la necesidad de que España acometa de manera pronta el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta en mayor medida criterios demográficos de dispersión para responder con eficacia y equidad a las necesidades del conjunto de ciudadanos vivan donde vivan.

En este mismo texto, ponen de relieve la trascendencia de este debate, ya que afecta a la principal vía de ingresos de las comunidades, y por tanto piden que el futuro sistema sea fruto de un consenso multilateral y queden al margen los «legítimos espacios bilaterales» entre el Gobierno central y cada Comunidad.

En el texto concordado, todos transmiten su absoluto respeto a las comunidades con intereses diferentes y recuerdan que el objetivo que debe unir a todas ellas es el de «acertar» en la definición de los costes reales que suponen los servicios que prestan, así como de los factores demográficos con incidencia significativa sobre los mismos.

Instan, en este sentido, al Ejecutivo de Pedro Sánchez a definir cuanto antes una metodología de trabajo que permita a todas las administraciones aportar sus particularidades y necesidades concretas, estableciendo un calendario para ello, así como a identificar los principios básicos que rijan el nuevo modelo y que a entender de los ocho deberían ser diecisiete.

Niegan que se trate de «un bloque» ni «de partidos»

La expresión más común entre quienes han asistido a la cumbre (presidentes de PSOE, PP y PRC) es que no se trata de un «frente» contra nadie ni que vaya de «partidos». Y han puesto en valor «el consenso» entre estos territorios.  «Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos«, ha animado al resto de presidentes Feijóo en una entrevista en RNE previa al encuentro.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Feijoó: «La clave es el coste de los servicios. No es lo mismo el gasto sanitario de una persona de 85 que de una de 18» – Escuchar ahora

Feijóo ha explicado que el objetivo de la financiación autonómica es cubrir el coste de “lo que valen los servicios”. En este sentido, ha puesto de ejemplo que un factor “determinante” en la financiación de la sanidad (que, según ha dicho, se lleva el 40% del presupuesto) es la edad, que es “el principal motivo de enfermedad y que es incurable”. Este factor “incrementa el coste sanitario” y lo hace mucho más en poblaciones más envejecidas, como las de estos territorios. Quiere, por tanto, una mención específica para la Sanidad al respecto.

No es el único que ha hablado del coste de la sanidad en estos territorios de población dispersa y envejecida. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho tras el encuentro que en estos territorios «faltan médicos» y «ofertas de empleo», pero ha destacado que el de hoy es «un acuerdo de consenso» que pone «a la ciudadanía en el centro». 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha aclarado también en La Hora de la 1 de TVE que no se está formando “nada” respecto a bloques y ha insistido en que el debate no tiene que ser «cuánta riqueza tiene cada uno y cuánto transfiere». Ha recordado que en España «los impuestos son progresivos», por lo que «si tienes más, pagas más». “Sse trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos».

García Page, sobre financiación autonómica: «En España si pagas más es porque tienes más y así tiene que seguir siendo»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado también en TVE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado “ausente” en el debate de la financiación y le ha llamado a “liderar” y “coordinar” para que haya “un equilibrio con un principio esencial: la igualdad de todas las personas del país para recibir los servicios públicos independientemente de vivan donde vivan”.

Mañueco acusa a Sánchez de estar «ausente» en el debate sobre la financiación autonómica: «Debe coordinar»

El de Asturias, Adrián Barbón, ha coincidido coin Feijóo en que esto «no es un frente contra nadie» sino «un espacio de diálogo» que «lleva pasando muchos años». «Queremos darle normalidad», ha sentenciado, y ha pedido de que los «mismos servicios» tengan «la misma calidad en todo el territorio».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho esperar que el documento común que resulte de la reunión incluya finalmente la reclamación conjunta al Gobierno central de revertir la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prohibir la caza de lobos.

Tres bloques de comunidades, tres criterios

Este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder de esta manera empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado en varias ocasiones la idea del Gobierno central de presentar su propuesta en base al criterio de población ajustada, como piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que son conocidas como comunidades «infrafinanciadas».

Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA

Por otro lado, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Publicidad