Inicio Economía Ocho CCAA intentarán fijar una posición sobre la financiación autonómica

Ocho CCAA intentarán fijar una posición sobre la financiación autonómica




Los presidentes de ocho comunidades autónomas que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica se dan cita este martes en la capital gallega por la denominada ‘Cumbre de Santiago de Compostela‘, con el objetivo de fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema.

Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Aragón (Javier Lambán), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) y Asturias (Adrián Barbón) se encontrarán a partir de las 10 horas en el Hostal dos Reis Católicos.

Esta cumbre se espera que culmine con la firma por parte de todos los presidentes autonómicos de una declaración institucional conjunta, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Esta declaración recogerá reivindicaciones compartidas, como el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y aquellas que se encuentran en declive demográfico, así como proporcionar servicios públicos de calidad para los ciudadanos y ciudadanas «vivan donde vivan».

Asimismo, los participantes en este foro autonómico, en el que también se abordará la descentralización de los nuevos organismos, pretenden dar continuidad a esta cita a través de otros encuentros de similares características.

Tres bloques de comunidades, tres criterios

Este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder de esta manera empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado en varias ocasiones la idea del Gobierno central de presentar su propuesta en base al criterio de población ajustada, como piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que son conocidas como comunidades «infrafinanciadas».

Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA

Por otro lado, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Feijóo: «No nos reunimos para molestar»

Alberto Núñez Feijóo, anfitrión de la reunión, ha señalado este lunes que «no nos reunimos para molestar» y que se trata de una cita que «no va contra nadie».

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que si se ven las caras es por la «necesidad de ser responsables» y ha confiado en que se pueda cerrar un texto conjunto sobre uno de los desafíos políticos, a su juicio, de «mayor calado», máxime ante una eventual reforma del sistema.

«Para los puntos de desencuentro ya llega la realidad política española», ha dejado caer el dirigente gallego en la víspera.

Publicidad