Inicio Economía Ocho CCAA suman fuerzas para negociar con el Gobierno la financiación

Ocho CCAA suman fuerzas para negociar con el Gobierno la financiación




Santiago de Compostela acoge este martes la ‘cumbre’ de los presidentes de ocho comunidades autónomas de distintos colores políticos que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo, fijar una posición común en la negociación con el Gobierno sobre la renovación del sistema. 

La cita, que ha comenzado a las 10.00 de la mañana en el Hostal dos Reis Católicos, tiene como anfitrión al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y congrega también a los de Aragón (Javier Lambán), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) y Asturias (Adrián Barbón).

Esta cumbre se espera que culmine con la firma por parte de todos los presidentes autonómicos de una declaración institucional conjunta que recogerá las reivindicaciones compartidas por estos territorios,  como el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y aquellas que se encuentran en declive demográfico, así como proporcionar servicios públicos de calidad para los ciudadanos y ciudadanas «vivan donde vivan».

En una entrevista en RNE, Feijóo ha asegurado que no se trata de “ningún bloque ni frente” sino de “una reunión de trabajo” de los presidentes que gobiernan en el 62% de la superficie de España, precisamente las comunidades más despobladas (todas ellas, ha dicho, contienen un 20% de la población española). “Desde hace tiempo venimos reuniéndonos”, ha expuesto, empezando por tres comunidades (Galicia, Asturias y Castilla y León), hasta ir sumando un total de ocho. Ha incidido en que la reunión no va de “partidos” (PSOE, PP y PRC), sino de “presidentes autonómicos”: “Saber distinguir la militancia política del compromiso del gobierno autonómico es fundamental para sentarnos a conversar”.

“Hay dos temas importantes. El principal reto es desde el punto de vista estructural de España, la caída de la natalidad y la crisis demográfica que ya afecta a las comunidades. Y la otra, para un reparto con criterios objetivos que llegue a pequeñas y medianas empresas” por medio de los fondos europeos, ha señalado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Feijoó: «La clave es el coste de los servicios. No es lo mismo el gasto sanitario de una persona de 85 que de una de 18» – Escuchar ahora

Los participantes en este foro autonómico, en el que también se abordará la descentralización de los nuevos organismos, pretenden dar continuidad a esta cita a través de otros encuentros de similares características.

Tres bloques de comunidades, tres criterios

Este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder de esta manera empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado en varias ocasiones la idea del Gobierno central de presentar su propuesta en base al criterio de población ajustada, como piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que son conocidas como comunidades «infrafinanciadas».

Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA

Por otro lado, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

“El objetivo es financiar los servicios, no los territorios”

Feijóo ha explicado que el objetivo de la financiación autonómica es cubrir el coste de “lo que valen los servicios”: “No se financian territorios, se financian a los ciudadanos y en función del coste de los servicios que prestamos”. En este sentido, ha puesto de ejemplo que un factor “determinante” en la financiación de la sanidad (que, según ha dicho, se lleva el 40% del presupuesto) es la edad, que es “el principal motivo de enfermedad y que es incurable”. Este factor “incrementa el coste sanitario” y lo hace mucho más en poblaciones más envejecidas.

Feijóo, que ha lamentado que no hay consenso en la financiación autonómica desde el año 2000, ha criticado que “siempre ha primado la población” a la hora de fijar el modelo, pero “se pondera por dispersión, por población y por envejecimiento” a la vez. “Uno sabe que no es lo mismo servir agua a una población muy concentrada, para la que hacen falta unos kilómetros de tuberías, que a 30.000 núcleos de población con sus kilómetros de tuberías o potabilizadoras… puede ser para una población diseminada dos otres veces más que el coste que tiene para una población concentrada”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha aclarado también en La Hora de la 1 de TVE que no se está formando “nada” respecto a bloques y ha insistido en que el debate no tiene que ser «cuánta riqueza tiene cada uno y cuánto transfiere». Ha recordado que en España «los impuestos son progresivos», por lo que «si tienes más, pagas más». “Sse trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos».

García Page, sobre financiación autonómica: «En España si pagas más es porque tienes más y así tiene que seguir siendo»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que se trate de un encuentro entre presidentes “para confrontar”: “Todo lo contrario, es para defender los intereses de las personas, solo queremos que se escuche nuestra posición”. Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado “ausente” en el debate de la financiación y le ha llamado a “liderar” y “coordinar” para que haya “un equilibrio con un principio esencial: la igualdad de todas las personas del país para recibir los servicios públicos independientemente de vivan donde vivan”.

Mañueco acusa a Sánchez de estar «ausente» en el debate sobre la financiación autonómica: «Debe coordinar»

El de Asturias, Adrián Barbón, ha coincidido coin Feijóo en que esto «no es un frente contra nadie» sino «un espacio de diálogo» que «lleva pasando muchos años». «Queremos darle normalidad», ha sentenciado, y ha pedido de que los «mismos servicios» tengan «la misma calidad en todo el territorio»

Publicidad