Ontario Teachers cierra la compra de Mémora por 450 millones

La funeraria Mémora, líder del sector en España y propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), cambia de manos. Como avanzó La Vanguardia el pasado martes, Ontario Teachers’ Pension Plan ha comprado la compañía al fondo británico 3i Group, su accionista mayoritario desde el 2008, por un importe cercano a los 450 millones de euros.

El fondo canadiense tiene a gala ser un inversor muy responsable socialmente, preocupado por la satisfacción de los clientes de aquellas empresas en las que participa, que son decenas repartidas por todo el mundo. Ontario Teachers’ es propiedad de 318.000 profesores canadienses en activo y jubilados y gestiona activos de 176.000 millones de dólares canadienses, unos 121.000 millones de euros.

Mémora realiza 50.000 servicios fúnebres al año

Con una facturación próxima a los 200 millones de euros anuales, Mémora cuenta con 125 tanatorios en España y Portugal, donde realiza alrededor de 50.000 servicios fúnebres al año en sus 23 cementerios y 26 crematorios. La empresa da empleo a 1.200 personas. El nuevo propietario de la empresa, Ontario Teachers’ conoce perfectamente el negocio ya que hace unos meses se hizo con la mayoría del capital del holding OGF, que controla Pompes Funèbres Générales, la primera funeraria francesa, con ingresos de 625 millones de euros anuales y 112.000 servicios realizados en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo.

La experiencia de Ontario, junto con la continuidad del equipo gestor de Mémora que lidera Juan Jesús Domingo, el consejero delegado, constituye una de las claves de la operación. Tras nueve años, 3i quería vender su participación y Ontario ha aprovechado la oportunidad para seguir invirtiendo en un sector que cumple con una de las características básicas de las inversiones conservadoras: la estabilidad. Las empresas funerarias, que desarrollan su actividad en oligopolios o monopolios naturales, tienen un negocio tremendamente estable. Solo la climatología –los veranos especialmente calurosos o los inviernos muy duros- comportan cierta volatilidad en su cifra de negocio.

Las funerarias tienen un negocio tremendamente estable

Loading...