Inicio Economía Otro aviso para la economía: administraciones y empresas retrasan el pago a...

Otro aviso para la economía: administraciones y empresas retrasan el pago a proveedores a 90 días

De acuerdo con los datos de Informa, el periodo medio de pago a los proveedores de las empresas españolas ha aumentado respecto al trimestre anterior hasta los 90,2 días. Esto supone un coste para el conjunto del tejido empresarial de 1.800 millones de euros.

Mientras, según el informe de la Asociación de Autónomos ATA, el periodo medio de pago de las tres administraciones públicas supera los 30 días, incumpliendo en los tres casos el periodo medio de pago a autónomos marcado por la ley, que es de 30 días.

Como en el caso anterior, el coste para los autónomos es brutal puesto que adelantan el servicio, tienen que pagar el IVA correspondiente de esa factura, pero no cobran por lo que su economía se resiente. “Estamos peor en el pago de la empresa privada y también en el de las administraciones públicas”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En el caso de las administraciones públicas y el pago a los autónomos destaca el caso de Cantabria, presidida por Miguel Ángel Revilla, donde se tarda 90 días en pagar a los autónomos. Tras Cantabria se sitúa Valencia, dirigida por Ximo Puig, y Baleares y Murcia. Galicia y Madrid son las que menos tardan en pagar, 23 días. La media es de 39 días, como la Administración central.

Respecto a los Ayuntamientos, la media de pago es de 69 días. Especial es el caso de Jaén, que tarda en pagar sus facturas 531 días. En el lado opuesto se sitúa Lugo, con 12 días.

Empresa privada

La empresa privada no paga con más regularidad. Según el estudio de Informa, la media se ha elevado hasta los 90,21 días y el porcentaje de pagos realizados en tiempo y forma este trimestre ha bajado al 47% -50% en trimestre anterior-.

En el caso de las administraciones públicas, el retraso sobre el periodo pactado ha subido también, hasta 23 días. La situación aquí es mejor que en el caso del pago a los autónomos.

La consecuencia de todo esto, si se confirma en más trimestres, es de nuevo la confirmación de que la desaceleración económica es un hecho en Europa y en España. Falta por ver la profundidad de ese frenazo, que en algunos casos prevén duro y en otros, como el Gobierno del PSOE, prevén más leve.

El siguiente termómetro clave será el próximo día 25 de abril, cuando se conozca el dato de la EPA del primer trimestre. A solo tres días de las elecciones, el dato puede influir en los miles de indecisos que existen todavía de cara a los comicios.