Inicio Economía Patronal y sindicatos pactan el primer gran plan colectivo de pensiones del...

Patronal y sindicatos pactan el primer gran plan colectivo de pensiones del sector de la construcción




El sector de la construcción ha pactado su primer gran plan colectivo de pensiones tras el preacuerdo alcanzado en la tarde de este miércoles entre patronal y sindicatos, según han confirmado fuentes de UGT a RTVE.es.  El preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales se integrará en el VII Convenio colectivo general del Sector de Construcción (CGSC). 

Ahora, dicho documento deberá ser sometido a los órganos de gobierno de CNC, CCOO UGT para ratificarlo, desarrollarlo e implementarlo, y culminará con la firma del VII Convenio Colectivo del sector que como novedad introduce un Plan de Pensiones colectivo que actúe como complemento al sistema público. 

El nuevo convenio, que tendrá una duración de cinco años, establece un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año como máximo.

Se ha pactado un incremento salarial del 4% para 2022

Además, se han desarrollado contratos formativos y se ha regulado el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y se ha creado una bolsa de empleo sectorial.

El preacuerdo también especifica que se ha pactado un incremento salarial del 4,0% para el año 2022, 3,0% para el año 2023, y 3,0% para el año 2024, de los que, cuando se formalice el indicado Plan de Pensiones, una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva.

También se ha recogido una cláusula de garantía salarial que tendrá en cuenta el promedio de los Índices de Precios de Consumo (IPC) de cada año, y en caso de superar el incremento salarial, el exceso se incrementará en las tablas salariales de 2025.

Publicidad