Inicio Economía Planas asegura que los agricultores contarán con más de 47.000 millones de...

Planas asegura que los agricultores contarán con más de 47.000 millones de ayudas europeas – RTVE.es

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que los agricultores contarán con más de 47.000 millones de euros de los fondos europeos, unos 6.800 millones al año, y defiende que su cuantía es superior al del anterior septenio.

En una entrevista en La Hora de la 1, Planas ha afirmado que «lo que los agricultores y ganaderos deben saber es que van a tener en este periodo el mismo dinero, o incluso más, gracias al Fondo de Recuperación para afrontar los retos que tenemos ahora”.

El titular del agro se refiere a que el campo español se puede beneficiar no solo de las ayudas tradicionales de la Política Agraria Común (PAC) sino también de un nuevo programa agroalimentario destinado a modernizar el medio rural para que las explotaciones sean más sostenibles y más respetuosas con el medioambiente.

En la tarde del martes, los consejeros de Agricultura y Pesca del Partido Popular negaron un acuerdo nacional sobre la PAC y exigieron a Planas que desvele qué postura defenderá en Bruselas y le pidieron transparencia con los agricultores del país, tras el consejo consultivo.

Más mujeres y jóvenes en el campo

Planas insiste en que el futuro del campo español pasa por un relevo generacional porque la media de edad de los titulares de explotaciones está en 55 años, otra clave sería la incorporación de más mujeres: “Jóvenes y mujeres son elementos fundamentales para la renovación. Eso y que las explotaciones sean rentables. Soy optimista y creo que España tiene muchas posibilidades”.

En el mismo sentido, el ministro ha añadido que «nuestro medio rural tendrá un futuro si conseguimos que haya más mujeres en activo y reconocidas«.

El ministro ha avanzado que en las próximas semanas llevará al Congreso la transposición de la directiva europea sobre la cadena alimentaria para que se garantice que los productos agroalimentarios no se vendan por debajo del coste de producción.

Preguntado sobre la reforma que plantean PSOE y Podemos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la que ya no sería necesaria la mayoría cualificada, Planas defiende que «lo que se está haciendo es tratar de desbloquear una situación que nosotros no hemos bloqueado«.

Planas sobre el CGPJ: «Desbloqueamos una situación que nosotros no hemos bloqueado»

Acerca de la moción de censura, sostiene que “es una iniciativa de un debate interno que tiene la derecha española, para ver quién marca el paso a quién y de qué forma. El gran problema es que se están arrastrando unos y otros”. Abunda en que «a Vox y PP es difícil diferenciarlos. Muchos Gobiernos autonómicos lo son gracias a Vox. La agenda política española no merece esa situación».

Entrevista íntegra a Luis Planas en ‘La hora de la 1’