Inicio Economía Podemos pide a PSOE reunión urgente sobre el pacto de coalición

Podemos pide a PSOE reunión urgente sobre el pacto de coalición




Unidas Podemos ha pedido una reunión «urgente» al PSOE para el seguimiento de su acuerdo de coalición. Según ha podido saber RTVE, el motivo es la supuesta «injerencia» de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para la derogación de la reforma laboral

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado este viernes en redes sociales de que el espacio confederal ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento, sin explicar el motivo. 

«Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición», ha afirmado Belarra en Twitter, sin desvelar el motivo. 

Fuentes del PSOE han asegurado que la reunión se convocará «sin problema», que buscarán una fecha y que Adriana Lastra está en contacto con Belarra. 

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, ha defendido en RNE que el grado de cumplimiento del acuerdo de coalición es «alto»

Boletines RNE – Granados, portavoz del PSOE en el Senado: «Cualquier cosa que haya que hablar, allí estaremos» – Escuchar ahora

«Injerencia» de Calviño en la labor del departamento de Díaz

Fuentes de Unidas Podemos a RTVE acusan a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de un intento de «injerencia» en competencias de materia laboral que corresponden al Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

Aseguran que tienen pruebas de que en las últimas horas ha ocurrido «algo muy grave» que no quieren desvelar por el momento.

Las mismas fuentes recuerdan que llevan desde el 17 marzo negociando con los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), en «completa coordinación» con todos los ministerios que puedan verse afectados, y que las negociaciones están muy avanzadas. Aseguran que el trabajo de la mesa de diálogo terminará en breve y que posteriormente llegará al Consejo de Ministros para que se apruebe antes del 31 de diciembre.

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la derogación de la reforma laboral del PP de 2012. El pasado domingo, durante el 40º Congreso del PSOE, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió de nuevo derogar la reforma laboral.

Sin embargo, en el seno del Gobierno sobre si se hará de forma íntegra o si será parcial y solo incluirá los aspectos más lesivosCalviño defiende esta última postura

Garamendi: «¿Por qué no va a hablar Economía?»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado «por qué no va a hablar el Ministerio de Economía» sobre la reforma laboral. «La reforma laboral, el mercado laboral, afecta de manera decisiva a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada», ha declarado, en respuesta a los medios sobre la cuestión. 

«Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar», ha añadido. 

Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. «Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (…) Que me den el papel y ya está».

Garamendi (CEOE): «¿Por qué no va a hablar Economía sobre la reforma laboral?»

El momento: pacto para PSOE-PP y negociación de los Presupuestos

Las desavenencias entre los socios de coalición llegan pocas horas después del pacto alcanzado entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, salvo el Consejo General del Poder Judicial.

Podemos se ha manifestado satisfecho por el acuerdo y ha reivindicado su participación con nombres próximos a la formación como el de Juan Ramón Sáez para el Tribunal Constitucional; Luis Antonio Ortiz Mendivil Zorrilla en el Tribunal de Cuentas; y el de Patricia Barcena, presidenta de CEAR-Euskadi y vicedecana del colegio de abogados de Vizcaya, como segunda adjunta en la Defensoría del Pueblo.

Al mismo tiempo se negocian con el resto de grupos parlamentarios los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Esta negociación se ha visto sacudida por las declaraciones de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu (uno de los apoyos del Gobierno en el Congreso) quien vinculó su apoyo a las cuentas con la liberación de presos de ETA. 

Publicidad