Polémica por el exprimidor de casi 400 euros que no hace nada y recaudó 120 millones

Una máquina conectada a internet para exprimir paquetes rellenos con frutas y verduras picadas en zumos. El dispositivo ha sido comercializado por la start up de Silicon Valley Juicero a un precio de 370 euros, más el coste de los paquetes de zumos.

Sin embargo, Bloomberg ha derrumbado las ganancias de la compañía con un vídeo de un minuto, donde muestra que los paquetes se exprimen más rápido manualmente que con la máquina, cuyo fin resulta inútil. Ahora la empresa ha comunicado que devolverá el dinero a los clientes, indignados.

El fundador de Juicero, Doug Evans, se definía como el Steve Jobs de los zumos. Según este, su exprimidor tenía capacidad como para “levantar dos Teslas”. La máquina fue buen recibida por grandes empresas, entre ellas Google, que invirtieron unos 120 millones en su lanzamiento, según recoge Bloomberg.

Prueba que demuestra cómo es más rápido exprimir a mano Prueba que demuestra cómo es más rápido exprimir a mano (Bloomberg)

Los inversores pusieron 120 millones para su lanzamiento

Pero lo que parecía una revolución no ha tardado en encontrar una competencia más barata: exprimir a mano. Tras las denuncias de algunos usuarios, Bloomberg decidió realizar la prueba y comprobar que se puede exprimir con una rapidez igual o superior a la de la máquina.

Desde la compañía se negaron a comentar las críticas en un primer momento. No obstante, argumentaron que el dispositivo ofrece un proceso más consistente y menos complicado, al tiempo que lee el código QR de los paquetes para detectar si hubiera caducado.

A mano se puede exprimir con una rapidez igual o superior a la de la máquina

Evans, que promueve la dieta vegana, pasó tres años construyendo una docena de prototipos antes de diseñar el modelo que salió a la luz. En una entrevista en la web de tecnología Recode, comparó su trabajo con la invención del ordenador por Jobs. “Hay 400 piezas personalizadas aquí”, dijo Evans a Recode. “Hay un escáner, hay un microprocesador, hay un chip inalámbrico, una antena inalámbrica…”.

Éxitos como el de Nespresso han hecho que grandes compañías se sientan atraídas por invertir en este modelo de negocio. “Los inversores están muy intrigados por las empresas que combinan la venta de una sola vez de hardware y que repite las compras de paquetes de consumibles”, afirma un inversor citado por Bloomberg.

Juicero ha ofrecido a sus clientes el reembolso del dinero en el plazo de un mes

No obstante, algunos de los inversores también se han encontrado molestos al comprobar que la máquina era más grande de lo que Evans había propuesto, al tiempo que ni siquiera era necesaria. De este modo, el fundador ha sido sustituido por el ex presidente de Coca Cola, Jeff Dunn, mientras que la máquina ha bajado de los 670 euros a los 370.

Ahora, tras comprobarse la innecesariedad de la máquina, Juicero ha ofrecido a sus clientes el reembolso del dinero en el plazo de un mes. Dunn ha comunicado que “aunque nunca es fácil enfrentar algunos de los titulares y críticas de esta semana, todavía estamos aprendiendo, escuchando y mejorando, y confiamos en nuestra promesa de ayudar a las personas en su camino hacia la salud”.

Loading...