Por qué las empresas morirán si no se digitalizan

La digitalización obliga a cambiar modelos, procesos, interacciones. La empresa debe adaptarse si quiere optar al liderazgo. La advertencia es clara: quedarse atrás supondrá la muerte, sin más.

Hay que trabajarlo desde ya, no es algo a futuro. La digitalización es algo ya instalado y que han sabido aprovechar las llamadas compañías disruptivas. Son las que han cambiado las formas de viajar, de moverse, de pagar, de informarse. Son los nuevos actores que se comen el mercado.

Cambios y más cambios que quedaron plasmados en el tercer Pasarela Mobile New Media, celebrado este miércoles en la Antigua Fàbrica de Estrella Damm en Barcelona. Una congregación de los principales directivos del sector digital y anunciantes. Una enseñanza de cómo ser innovador vale la pena, y mucho.

Room Mate Hotels, revolucionar el sector

En lo digital el camino no es fácil. Emprender también es caer. “El fracaso no importa. Quiero saber que habéis podido levantaros del fracaso”, arrancó Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels. Fallar demuestra que lo intentamos. Sobre todo cuando ahora “todos podemos ser empresarios, todos podemos intentarlo”.

Mirando a su sector, Sarasola abogó por darle una vuelta, “remodelarlo”. “Viajar tiene que ser una experiencia, tiene que ser algo único. Disfrutar”. ¿Cómo? “Hay que ponerse en contacto con el cliente, hoy es muy fácil”, planteó. Así, uno sabe lo que se quiere, lo que gusta, y se ajusta el producto.

“Hay que ponerse en contacto con el cliente, hoy es muy fácil”

Kike Sarasola

De nuevo tiró de espíritu emprendedor para dar positividad al sector. “No está todo inventado”, analizó. Hay margen para hacer cosas nuevas, y la clave para ello es “volver a lo sencillo”. Pero todo ello, cualquier crecimiento, no se debe dar dejando de lado el equipo. Lo quiere siempre unido: “Es fundamental”. Y que esa unidad se contagie al cliente, siempre con factor humano mediante. “Es muy importante el toque humano”, aseguró.

Para repasar éxitos, Sarasola explicó el modelo RoomMate y el nuevo proyecto BeMate, una plataforma de alquiler turístico de apartamentos que combina los servicios del hotel con las ventajas del apartamento. Otro de los proyectos que trató fue X-Perience, la evolución de RoomMate hacia una consultora gracias al Big Data.

Cabify, el nuevo transporte

“El modelo funciona. La gente quiere lo que estamos haciendo”, plasmó Oriol Sanleandro, General Manager en Barcelona de Cabify, comparando el crecimiento año a año de Cabify. “Somos la startup que mayor financiación ha levantado en el país, 240 millones”, sacó pecho.

¿La receta del éxito? Sanleandro desveló tres ingredientes. Uno es la visión. “Que todas las ciudades sean sostenibles”, desea. Sobre todo cuando las ciudades ganarán 2.500 millones de habitantes en los próximos años.

“Si el mercado quiere X y le das Y la probabilidad de fallar son altas”

Oriol Sanleandro

El segundo ingrediente es el ‘product-market fit’, darle al mercado lo que quiere. “Si quiere X y le das Y las probabilidades de que falles son altas”. En movilidad, básicamente se quieren alternativas, un buen servicio y ciudades limpias. “Que la gente deje el coche para que la ciudad sea más limpia”.

El tercer puntal son los valores. “Ser justos”. Y ello, “pasándolo bien”. Por eso se cuida mucho al empleado y al cliente. “Nos preocupamos por vosotros, por eso os preguntamos qué queréis”, resumió.

Para cerrar, ha aprovechado para dejar un mensaje de paz al sector del taxi. “Queremos generar un nuevo mercado, no quitar mercado”, aseguró.

Visa, el futuro de los pagos

Visa lleva casi sesenta años en el mercado. Una adaptación continua al mercado. “Estamos en un periodo en el que la digitalización es fundamental para todas las empresas”, empezó Andrea Fiorentino, de Business Innovation en Visa.

Fiorentino analizó las tendencias de consumo en los pagos y cómo las entidades han tenido que ir evolucionando hacia una relación más cercana con el cliente. Machine learning, chatbots, mundo digital… “Cambia totalmente la forma de interactuar”, dijo.

“Si no te conviertes en digital no vas a poder sobrevivir”

Andrea Fiorentino

No deja de ser el principio. Vienen las fintechs, el comercio electrónico, las nuevas formas de pago con el móvil a la cabeza. Es un adaptarse o morir: “La digitalización no es una opción, es una obligación. Si no te conviertes en digital no vas a poder sobrevivir a lo que viene en los próximos años”, cerró.

PlayGround, cómo no temer a lo nuevo

Davit Miró, Chief Revenue Officer de PlayGround, destacó la mirada diferente de actualidad de la página, lo que le ha permitido entrar con fuerza en el público joven. Por encima de todo, se centró en cómo venderse en redes. Hay que “diferenciarse, ser auténtico”, dijo. Planteó que el contexto es el rey, no el contenido. Por eso, “el móvil es el soporte, las redes el canal y el vídeo la forma”.

Miró uso mil y un ejemplos de las nuevas maneras de llegar al lector y de publicitarse, con mucha incidencia en el trabajo visual, donde destaca el portal. Siempre con la premisa de mezclar información con un toque diferencial. “Formatos distintos, territorios distintos”, resumió.

“Hay que diferenciarse, ser auténtico”

Davit Miró

Salir de la zona de confort, no temer, vino a decir. Una muestra más de que hay que estar abierto a lo nuevo, al digital. De nuevo, no es una opción. Y para ejemplos, la pasarela de proyectos que cerró el evento, con veinte empresas de nueva creación dispuestas a romper el mercado. Ideas frescas para un mundo que no frena.

Una veintena de nuevos proyectos demostraron que la innovación no para

Loading...