Por qué no deberías olvidarte de tu banco en vacaciones

Para muchos, las merecidas vacaciones de verano ya han llegado. Las previsiones de la DGT auguran 45 millones y medio de desplazamientos durante este mes. Y es que agosto es sinónimo de vacaciones y de descanso. Una época más que necesaria para desconectar de la rutina diaria. Pero desconectar demasiado nos puede hacer perder más de una oportunidad para ahorrar durante estas fechas.

Durante los últimos años la banca ha ido lanzando ventajas y novedades atractivas muy útiles para los que aprovechan sus vacaciones para viajar, unas fechas en las que muchos no solo buscan descansar, sino hacerlo al mejor precio.

Algunas entidades ofrecen descuentos sobre el precio del alojamiento, otras permiten sacar dinero en cualquier cajero del mundo gratis y otras tantas incluyen descuentos en gasolineras ideales para los amantes de la carretera. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha rastreado el mercado en busca de las mejores promociones del verano.

Descuentos en hoteles y transporte

A menos que disfrutemos de una segunda residencia o de que algún familiar o amigo nos acoja amablemente en su casa, reservar un alojamiento es un paso inevitable a la hora de planear las vacaciones. Y, junto con el transporte, una de las partidas más abultadas. Algunos bancos permiten, precisamente, ahorrar a la hora de reservar una habitación de hotel o un billete de avión.

Los titulares de una Cuenta Nómina o una Cuenta sin Nómina de ING pueden disfrutar de un 3% de descuento en EasyJet Holidays al reservar un vuelo más hotel o de un 10% de descuento si se reserva el alojamiento a través de Hotelopia gracias a su servicio Shopping Naranja. En imaginBank los descuentos alcanzan cadenas hoteleras como NH, Husa o Zenit, así como compañías de transporte (5% de descuento en Air Europa, 20% de descuento al viajar con Baleària o 20 euros de descuentos en Lufthansa). Para beneficiarse de ellos solo es necesario abrir una cuenta corriente en imaginBank, exenta de comisiones y de vinculación.

El pasado mes de marzo EVO Banco y Booking llegaron a un acuerdo por el cual los clientes de la entidad financiera se podrían beneficiar de la devolución del 4% de todas las reservas realizadas en Booking a través de la app de EVO. No hay que olvidar, tampoco, a WiZink, cuya Tarjeta de crédito Oro ofrece descuentos en viajes y alquiler de coches.

El ahorro en viajes es posible en función del banco El ahorro en viajes es posible en función del banco (Ana Jiménez)

Ahorrar en gasolina

Aquellos que vayan a pasar sus vacaciones al volante pueden aprovechar los descuentos que muchos bancos ofrecen al repostar carburante en determinadas marcas. Openbank permite ahorrar un 2% diario y un 4% los miércoles en los repostajes realizados en Galp. Para disfrutar de estos descuentos es necesario formar parte del Programa de Descuentos OK, al que se puede acceder con la Cuenta Nómina Open (sin comisiones y con la devolución del 1 % de los recibos del hogar domiciliados).

Openbank no es la única entidad que ha firmado acuerdos con la petrolera lusa. Bankia ofrece un 2% de descuento en Galp con su tarjeta de crédito, en Abanca el descuento es de entre el 2% y el 5% en función de la tarjeta con la que se abone la compra y en EVO el ahorro es del 2%. Los clientes de ING también pueden ahorrar hasta un 3%, en este caso tanto en Galp como en Shell.

Por su parte, Banco Sabadell, Ibercaja, CaixaBank y BBVA ofrecen descuentos en las gasolineras de las marcas Repsol, Campsa y Petronor.

(LV)

Sacar dinero gratis en cualquier cajero

Un punto importante, sobre todo si se viaja al extranjero y no se quieren llevar grande cantidades de efectivo en la cartera. La mayoría de los bancos aplican una comisión por utilizar un cajero situado fuera de España, que puede llegar a ser de hasta un 5,5% con un mínimo de 5,5 euros en el peor de los casos, pero hay excepciones. Banco Mediolanum permite sacar dinero gratis de cualquier cajero de España y del mundo hasta 52 veces al año. Los titulares de la Cuenta Inteligente de EVO pueden extraer efectivo sin límite y sin importe mínimo de cualquier terminal situado fuera de España sin coste y los clientes de imaginBank tienen a su alcance todos los cajeros de 30 países europeos, como Francia, Alemania o Italia.

Los clientes jóvenes aún tienen más opciones a su alcance. Con la tarjeta NX de Abanca, disponible para clientes de hasta 29 años de edad, se puede sacar efectivo gratis hasta cinco veces al mes en cajeros de cualquier parte del mundo. Los que superen dicha edad también podrán utilizar los cajeros situados fuera de España gratis, en este caso sin límites, pero asumiendo una vinculación mayor.

(petekarici / Getty Images/iStockphoto)

Por último, la versión para jóvenes de hasta 31 años de la Cuenta 1|2|3, apodada Smart, permite acceder a cualquier cajero de Banco Santander (tiene 25 mil cajeros en todo el mundo) gratis y realizar hasta tres extracciones mensuales sin coste en cajeros situados fuera de España, pero dentro de la UE. En este caso, para disfrutar de esta ventaja se debe contratar la versión premium de la cuenta, cuyo coste es de dos euros mensuales.

Conseguir un extra para no ‘quedarnos tirados’

Aunque la mayoría solemos prever cuánto dinero nos vamos a gastar en nuestra escapada veraniega antes de atarnos el hatillo al hombro, cualquier imprevisto puede descuadrar el presupuesto. Si en algún momento necesitamos un extra de liquidez, podemos hacer uso de una tarjeta de crédito, que nos permitirá utilizar dinero aunque en ese momento no lo tengamos (sin superar el importe de la línea de crédito). Si lo devolvemos a final de mes, no tendremos que abonar intereses, pero si pensamos fraccionar la devolución, lo ideal será que la tarjeta tenga un tipo de interés lo más bajo posible, así que antes de echar mano de una tarjeta de crédito vale la pena conocer sus condiciones y acabar utilizando aquella que tenga el TIN más bajo del mercado.

(LV)
Loading...