¿Por qué no te vas a otro banco?

Las comisiones son una de las mayores fuentes de beneficios de los bancos. Las pueden cobrar por el mero hecho de tener una cuenta abierta, por usar la tarjeta de crédito, por realizar una transferencia. La mayoría ofrecen lo mismo: si se domicilia la nómina, las comisiones se reducen.

A finales del año pasado, el Banco Santander anunció la decisión de empezar a cobrar a todos los clientes con cuenta en el banco una comisión mensual de tres euros por un pack de tres tarjetas de contrato obligado.

En cambio, en enero de 2016, Bankia eliminó todas las comisiones a todo aquel que domiciliara sus ingresos en la entidad. En solo doce meses consiguió captar a más de 170.000 clientes nuevos, aunque obtuvo un 12,2% menos de ingresos en nóminas.

¿Pero es solo el precio de la comisión lo que hace decidir a los nuevos clientes? Xavier Brun, profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, apunta varios factores: el primero es la confianza. Brun asegura que entidades como LaCaixa, el BBVA y Bankia se la ganan solamente con la presencia.

“Estos bancos cuanto más grandes son, más crecen, por eso deciden dar incentivos a través de la nómina y reducir las comisiones”, añade el profesor que explica que “la ventaja competitiva de estas entidades es el coste de cambio”.

Quizá entonces otra entidad ofrezca mejores condiciones, por ejemplo, al contratar una hipoteca, pero cancelar una primera cuenta, cambiar los recibos de un lugar a otro y llamar a las compañías de suministros supone un alto coste de cambio, afirma el experto.

En este sentido, Brun sostiene que entidades como La Caixa pueden permitirse subir las comisiones porque, aunque haya clientes que decidan irse, muchos otros se quedarán justamente por no asumir ese coste.

Para ejemplificar la importancia de las comisiones, el profesor señala que hay bancos que ganan más o menos lo mismo en ese concepto que en la diferencia del tipo de interés. Defiende que también por este motivo hay entidades que se hacen cargo del coste inicial en la captación de un cliente, para disponer luego del coste de cambio.

Loading...