Inicio Economía Precio de la gasolina hoy: busca la gasolinera más barata de España

Precio de la gasolina hoy: busca la gasolinera más barata de España




⏳ Esta pieza se actualiza cada día con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

El pasado 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de los carburantes. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional para afrontar los daños económicos de la guerra en Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros. La decisión ha sido calificada de «inviable» por parte de las gasolineras, que advierten del riesgo de cerrar sus instalaciones al no contar con la suficiente liquidez para poder abonar el anticipo anunciado por el Gobierno.

El precio de los combustibles se disparó en las últimas semanas, coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero. Pese a la evolución de las negociaciones entre ambos países y a la bajada del precio del petróleo, en algunas gasolineras se han llegado a superar los dos euros por cada litro de combustible. De hecho, por primera vez el precio medio de la gasolina es más bajo que el de diésel, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

A mediados de marzo, el Gobierno se comprometió a bajar “de forma inmediata” el precio de los carburantes. Sin embargo, la escalada de precios continúa y la falta de concreción de medidas por parte del Ejecutivo motivó que el sector de los transportistas se rebelera, lo que se tradujo en un paro de más de 15 días en gran parte del país. Tras conocerse el plan de choque del Ejecutivo, varias asociaciones vinculadas al transporte han decidido desconvocar las movilizaciones previstas.

Buscador: localiza las gasolineras más baratas

A continuación, puedes consultar en este mapa el precio de la gasolina y el diésel en los miles de estaciones de servicio de toda España y comparar entre ellas. En la siguiente tabla puedes ordenar por cada tipo de carburante para comprobar los precios mínimos y máximos y dónde se encuentran las gasolineras que los ofrecen.

Subida en picado

La curva del precio de los carburantes en España lleva semanas batiendo récords históricos. En enero superaron el máximo que había estado vigente desde septiembre de 2012. Y aunque la semana pasada se registró una ligera bajada tras 11 semanas consecutivas de ascenso, el precio tanto de la gasolina como del diésel sigue disparado en el contexto de la guerra en Ucrania.

Cada jueves, la Comisión Europea publica el Boletín Petrolero, con el que se conoce el dato oficial de precios medios de los combustibles en cada país. El siguiente gráfico muestra la evolución de los carburantes en España, así como el precio del brent en el mercado internacional.

Contribuyen a la elaboración de esta información José Manuel Pina, Cristina Pozo, José Á. Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Publicidad