Inicio Economía Presupuestos en el Congreso | Directo: Montero carga contra la «intolerable escalada...

Presupuestos en el Congreso | Directo: Montero carga contra la «intolerable escalada de crispación del PP y Ciudadanos»

Actualizado 12/02/2019 12:16:34 CET

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) –

El debate de los Presupuestos arranca este martes, justo el día que se inicia también en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña. El Pleno del Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno.

Para salvar su proyecto, los socialistas deben sumar más votos en contra que a favor de la devolución del proyecto, o bien lograr un empate, lo que haría decaer las peticiones de la oposición. De momento los votos de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria suman 179 escaños, lo que permitiría a estas formaciones tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Sánchez.

Aquí puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta jornada parlamentaria.
&

Gobierno acusa a «las derechas» y al independentismo de rechazar los Presupuestos «de la recuperación porque viven mejor en la confrontación»

La ministra de Hacienda hubiera «preferido» que el debate de PGE no coincidiera con el #JuicioProces porque influye en la «polarización»

Arranca el debate en el Congreso con la intervención de la ministra de Hacienda

Montero abrirá la sesión a las 12.00 con la defensa de las cuentas del Gobierno

El debate de totalidad comenzará a las doce del mediodía de hoy con la intervención de la ministra Montero, que defenderá ante el Pleno del Congreso la tramitación de sus primeros Presupuestos, casi un mes después de registrarlos en la Cámara.

Al término de su exposición se suspenderá la sesión, momento en el que previsiblemente los grupos ofrecerán una primera valoración política de la intervención de la ministra. El Pleno reanudará su debate a las 15 horas con la defensa de las enmiendas de las enmiendas de devolución, en orden de mayor a menor representación.

El PDeCAT avisa a Sánchez de que no logrará que retiren su enmienda a los Presupuestos amenazando con elecciones

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no logrará que su grupo retire la enmienda de totalidad que ha presentado a los Presupuestos amenazando con un adelanto de las elecciones generales y ha insistido en que si jefe del Ejecutivo quiere sacar adelante sus cuentas el PDeCAT sigue «sentado a la mesa» esperándoles para dialogar.

Así lo ha asegurado Campuzano en declaraciones en el Congreso, donde ha señalado que tiene la «sensación» de que el Gobierno «no parece tener ningún interés» en que se apruebe su proyecto presupuestario, habida cuenta de que desde el Grupo Socialista no se han dirigido a ellos para negociar. LEER MÁS. 

Narbona avisa a los independentistas que si insisten en no apoyar los PGE «hay poco que hablar con ellos»

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha avisado este martes a los independentistas de que el Gobierno no cambiará su opinión sobre el diálogo en Cataluña y no entrará a debatir la autodeterminación, por lo que ha subrayado que si insisten en no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 «hay poco que hablar con ellos».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Narbona ha asegurado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido «claro» sobre que no va a debatir sobre la autodeterminación. «No va a haber ningún cambio del Gobierno, se ha desarrollado el dialogo buscando una solución en el marco de la Constitución, pero si insisten en que no quieren ni tan siquiera apoyar los Presupuestos hay poco que hablar con ellos», ha dicho sobre las fuerzas independentistas. LEER MÁS. 

Rufián (ERC) dice que mantendrán su enmienda porque no legitimarán a un Gobierno «que no ha movido un dedo»

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no legitimarán a un Gobierno «que no ha movido un dedo por miedo».

En declaraciones a Radio Euskadi antes de comenzar el juicio del ‘Procés’ en el Tribunal Supremo, Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es «político». «Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y de venganza que no se aguanta», ha añadido. 

Cerdán (PSOE) dice que «nadie trabaja» para unas generales pero, si no hay PGE, el lunes puede haber «fecha»

El secretario ejecutivo coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que «nadie está trabajando» para las elecciones generales, aunque ha indicado que, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, «se precipitan unas elecciones» y seguramente el próximo lunes en la reunión de ‘maitines’, se pueda «tener una fecha» para los comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi, Cerdán ha señalado que en la reunión de ‘maitines’ -que reúne al presidente con destacados miembros del Gobierno y del PSOE- de este lunes en Moncloa «no salió ninguna fecha del 14 de abril» para unos posibles comicios. Por lo tanto, ha afirmado desconocer de dónde ha salido la información y ha negado que partiera de los asistentes porque «en ningún momento se habló del 14 de abril». LEER MÁS.