Inicio Economía Presupuestos en el Congreso | Montero responde a Casado que el “milagro...

Presupuestos en el Congreso | Montero responde a Casado que el “milagro económico” del PP “está en la cárcel”

Actualizado 12/02/2019 17:52:56 CET

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) –

El debate de los Presupuestos arranca este martes, justo el día que se inicia también en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña. El Pleno del Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno.

Para salvar su proyecto, los socialistas deben sumar más votos en contra que a favor de la devolución del proyecto, o bien lograr un empate, lo que haría decaer las peticiones de la oposición. De momento los votos de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria suman 179 escaños, lo que permitiría a estas formaciones tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Sánchez.

Aquí puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta jornada parlamentaria

Montero responde a Casado que el “milagro económico” del PP “está en la cárcel” y critica sus “mentiras”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes las “mentiras” y el discurso de “confrontación” del líder del PP, Pablo Casado, para rechazar los Presupuestos de 2019, y ha afirmado que el “milagro económico” del PP “está en la cárcel, en respuesta al líder de este partido, quien había ensalzado que este modelo se estudia “en todo el mundo”. LEER MÁS

Montero: “¿Qué aporta más solución, la cerilla o el diálogo?”

Montero reprocha a Rivera no haberle escuchado “nada sobre que usted aspire a impulsar un diálogo que mejore la convivencia dentro y fuera de Cataluña”. 

La ministra dice que el PSOE ha demostrado su compromiso con la defensa del constitucionalismo a lo largo de los años: “No es más patriota por gritar más alto ‘¡Viva españa!’, no es usted el que reparte el carnet de españolidad, no es propietario de la Constitución, ni del constitucionalismo”. 

Albert Rivera: “Ahora tenemos dos problemas, el separatismo y Sánchez en La Moncloa”

El líder de Ciudadanos señala: “Ustedes insultan a quién lleva la bandera de España, a los que defienden la Constitución en Cataluña, pero los nacionalistas son sus socios”. 

Cs rechaza votar a favor de los Presupuestos porque el “Gobierno quiere que seamos campeones del mundo inventando impuestos y es una mala idea”

Irene Montero: “”Da la sensación de que el Gobierno ha renunciado a los presupuestos más sociales antes que Unidos Podemos”

Casado exige a Sánchez no alargar la “agonía” y convocar ya elecciones: “España le queda demasiado grande”

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue “la agonía” porque “defender España requiere defender la Constitución” y ponerse en contra de los que quieren “destruirla”. “España se le queda demasiado grande”, ha proclamado. LEER MÁS

Montero defiende que es “mucho más legítimo llegar a La Moncloa con una moción de censura que a lomos de la crispación”

El PNV recuerda a Sánchez que prometió consultarles la fecha de elecciones

El PNV cree que Pedro Sánchez podría continuar gobernando con los Presupuestos de 2018 prorrogados en caso de que sus cuentas decaigan esta semana en el Congreso, y ha recordado, en todo caso, que el propio presidente se comprometió a avanzarles su decisión de convocar elecciones antes de anunciarlo. LEER MÁS.

Casado reivindica lo que hizo el PP contra el proceso independentista y dice que los PGE están “heridos de muerte”

El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto su discurso en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) defendiendo la labor del Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso independentista de Cataluña, ya que, según ha dicho, al recurrir el Estatut esos dirigentes se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC). LEER MÁS

AMPLIAMOS | El PSOE da por hecho que no habrá Presupuestos y que la legislatura se acortará

La ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, ha dado este martes por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un extremo que, de confirmarse, llevará a que la legislatura se acorte.

“Creo que van a votar a favor de las enmiendas a la totalidad”, porque dos de las seis presentadas –se votan todas conjuntamente– las han presentado ellos, ha razonado Lastra en declaraciones a los medios de comunicación desde el Escritorio del Congreso. 

AMPLIAMOS | Podemos ve al Gobierno “rendido” con los Presupuestos y no contempla otro escenario que las elecciones si son rechazados

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este martes que el Gobierno se haya “rendido” ante la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos y ha admitido que, su se cumplen los pronósticos, no quedará más remedio que adelantar las elecciones generales, aunque no ha precisado cuál sería su preferencia de fecha.

Así se ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja para valorar la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. LEER MÁS

Montero avisa que sin PGE se perderá una renta indirecta de 4.174 euros por español y el déficit será del 2,4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este martes de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 conlleva una renta indirecta en forma de prestaciones y servicios públicos equivalente a 4.174 euros por ciudadano, que se podría perder si las nuevas cuentas son devueltas, lo que podría elevar el déficit público “al 2,2% o el 2,4% del PIB”, frente al objetivo actual del 1,3% del PIB.

Así lo ha señalado durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2019, en el que ha indicado que la renta media indirecta de 4.174 euros que suponen los Presupuestos se eleva a 5.148 euros si se tienen en cuenta los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas por las transferencias del Estado. LEER MÁS

Cs dice que “estos Presupuestos fake son falsos de la primera a la última línea”

Cs dice que “estos Presupuestos fake son falsos de la primera a la última línea” y acusa a la ministra de Hacienda de “tragarse todos los argumentos de los independentistas”

Unidos Podemos critica que impedir los Presupuestos es “una grave irresponsabilidad”

Unidos Podemos critica que impedir los Presupuestos es “una grave irresponsabilidad porque juega con el pan y el salario” de los españoles “Romper la mayoría de la moción de censura dificulta la salida dialogada al conflicto de Cataluña”

Tardà, tras escuchar a la ministra Montero en el debate de Presupuestos: “Empieza la campaña electoral”

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado supone el arranque la “campaña electoral” de las próximas elecciones generales.

Tardà ha sido preguntado en los pasillos del Congreso por su opinión sobre la defensa de los Presupuestos que ha hecho la ministra de Hacienda desde la tribuna del Pleno del Congreso. “Bueno, empieza la campaña electoral”, se ha limitado a comentar. LEER MÁS. 

El Gobierno descarta “cesiones” al independentismo en los Presupuestos: “No hay ninguna letra pequeña para contentar al independentismo. Es una falacia”

PNV admite que para ERC y PDeCAT es “complicado” separar el juicio de los PGE, pero apuesta por intentar aprobarlos

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha admitido que para ERC y el PDeCAT es “complicado” separar el juicio en el Supremo a los políticos implicados en el proceso independentista del 1-O del debate de los Presupuestos, que arrancan ambos este mates, pero ha pedido “responsabilidad de todos” para “tranquilizar el ambiente político” y ha apostado por intentar que las cuentas para 2019 se negocien y se aprueben en el Congreso.

En declaraciones en el Senado, Bildarratz no ha negado ni confirmado que su partido esté mediando entre el Gobierno y ERC y PDeCAT para intentar que ambos partidos retiren las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de Presupuestos. “Seguramente todos estemos haciendo lo posible para que estos Presupuestos puedan salir adelante”, ha sido su respuesta. LEER MÁS. 

García Egea cree que no habrá adelanto electoral y que ERC y PDeCAT harán lo posible para que Sánchez siga en Moncloa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que no habrá un adelanto de las elecciones generales en España porque no le viene “bien” ni a los “secesionistas” ni a Pedro Sánchez. A su entender, en los próximos días van a asistir a un “teatro” sobre “un posible adelanto electoral que no se va a producir”, dado que ERC y PDeCAT harán “lo posible” para que el actual jefe del Ejecutivo siga en el Palacio de la Moncloa.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, García Egea ha afirmado que tanto Sánchez como los independentistas saben que si el presidente del Gobierno firma el decreto de convocatoria de elecciones estará firmando “su salida del Palacio de la Moncloa”, en linea con lo que le ocurrió a Susana Díaz al poner fecha a los comicios andaluces. LEER MÁS. 

Montero dice que el Gobierno no cederá a “chantajes” y lamenta que el juicio del ‘procés’ coincida con los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que le hubiese gustado que el debate presupuestario no hubiese coincidido con el inicio del juicio del ‘procés’, ya que cree que ha influido en la polarización de los posicionamientos, si bien ha defendido las nuevas cuentas públicas por ser “las necesarias en este momento del ciclo económico” y ha advertido de que el Gobierno “no va a ceder a ningún chantaje” ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Así lo ha señalado durante su intervención en defensa de las nuevas cuentas en el debate de totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que ha denunciado la “escalada de crispación de los últimos días” de forma “absolutamente irresponsable” de PP y Cs y de la otra formación (Vox) que dicen “no compartir ideario pero parecen imitar”. LEER MÁS

Montero: “Con la excusa de la crisis el PP implantó la asuteridad a ultranza”

“Con la excusa de la crisis el PP implantó la asuteridad a ultranza”

“Los problemas cotidianos de la gente señorías, eso es de lo que tendríamos que preocuparnos hoy aquí”

Montero: “Se nos ha acusado de traidores, de desleales, de ceder al chantaje… todo porque no hemos seguido la técnica de la avestruz”

“Se nos ha acusado de traidores, de desleales, de ceder al chantaje… todo porque no hemos seguido la técnica de la avestruz”

“Lamentablemente no hemos encontrado el apoyo de algunos países de la oposición, que prefieren una campaña de acoso y derribo al Gobierno”

Gobierno acusa a “las derechas” y al independentismo de rechazar los Presupuestos “de la recuperación porque viven mejor en la confrontación”

La ministra de Hacienda hubiera “preferido” que el debate de PGE no coincidiera con el #JuicioProces porque influye en la “polarización”

Arranca el debate en el Congreso con la intervención de la ministra de Hacienda

Montero abrirá la sesión a las 12.00 con la defensa de las cuentas del Gobierno

El debate de totalidad comenzará a las doce del mediodía de hoy con la intervención de la ministra Montero, que defenderá ante el Pleno del Congreso la tramitación de sus primeros Presupuestos, casi un mes después de registrarlos en la Cámara.

Al término de su exposición se suspenderá la sesión, momento en el que previsiblemente los grupos ofrecerán una primera valoración política de la intervención de la ministra. El Pleno reanudará su debate a las 15 horas con la defensa de las enmiendas de las enmiendas de devolución, en orden de mayor a menor representación.

El PDeCAT avisa a Sánchez de que no logrará que retiren su enmienda a los Presupuestos amenazando con elecciones

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no logrará que su grupo retire la enmienda de totalidad que ha presentado a los Presupuestos amenazando con un adelanto de las elecciones generales y ha insistido en que si jefe del Ejecutivo quiere sacar adelante sus cuentas el PDeCAT sigue “sentado a la mesa” esperándoles para dialogar.

Así lo ha asegurado Campuzano en declaraciones en el Congreso, donde ha señalado que tiene la “sensación” de que el Gobierno “no parece tener ningún interés” en que se apruebe su proyecto presupuestario, habida cuenta de que desde el Grupo Socialista no se han dirigido a ellos para negociar. LEER MÁS. 

Narbona avisa a los independentistas que si insisten en no apoyar los PGE “hay poco que hablar con ellos”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha avisado este martes a los independentistas de que el Gobierno no cambiará su opinión sobre el diálogo en Cataluña y no entrará a debatir la autodeterminación, por lo que ha subrayado que si insisten en no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “hay poco que hablar con ellos”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Narbona ha asegurado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido “claro” sobre que no va a debatir sobre la autodeterminación. “No va a haber ningún cambio del Gobierno, se ha desarrollado el dialogo buscando una solución en el marco de la Constitución, pero si insisten en que no quieren ni tan siquiera apoyar los Presupuestos hay poco que hablar con ellos”, ha dicho sobre las fuerzas independentistas. LEER MÁS. 

Rufián (ERC) dice que mantendrán su enmienda porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo”

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo por miedo”.

En declaraciones a Radio Euskadi antes de comenzar el juicio del ‘Procés’ en el Tribunal Supremo, Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es “político”. “Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y de venganza que no se aguanta”, ha añadido. 

Cerdán (PSOE) dice que “nadie trabaja” para unas generales pero, si no hay PGE, el lunes puede haber “fecha”

El secretario ejecutivo coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que “nadie está trabajando” para las elecciones generales, aunque ha indicado que, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, “se precipitan unas elecciones” y seguramente el próximo lunes en la reunión de ‘maitines’, se pueda “tener una fecha” para los comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi, Cerdán ha señalado que en la reunión de ‘maitines’ -que reúne al presidente con destacados miembros del Gobierno y del PSOE- de este lunes en Moncloa “no salió ninguna fecha del 14 de abril” para unos posibles comicios. Por lo tanto, ha afirmado desconocer de dónde ha salido la información y ha negado que partiera de los asistentes porque “en ningún momento se habló del 14 de abril”. LEER MÁS.