Radiografía de El Prat en 2017: afianzó Europa y consolidó los deseados vuelos directos a Asia y América

Vueling ha vuelto a ser la compañía líder en el aeropuerto de Barcelona. En el Prat es donde esta aerolínea del grupo IAG tiene su sede y principal base de operaciones, con cerca de medio centenar de aviones durmiendo cada noche. Le siguen en número de pasajeros transportados Ryanair, EasyJet y Norwegian, seguidas de Lufthansa, Iberia y Air Europa. Estas siete son las que cierran 2017 habiendo superado el millón de usuarios en Barcelona.

Hasta noviembre, Vueling rozaba ya los 16 millones mientras que Air Europa se quedaba a las puertas del millón, cifra que superará con los pasajeros que está transportando a lo largo de diciembre. Tras estas, las compañías British Airways, Air France y Wizz Air serán las 10 mayores transportistas del mayor aeropuerto catalán y el segundo de la red Aena.

A pesar de algunos los conflictos laborales dentro de las terminales, que durante algunos días se convirtieron en lugares antipáticos y generadores de temor por no poder llegar a tiempo para viajar, el Prat cerrará un año excelente en número de operaciones, pasajeros e incremento de destinos, consolidando un deseo largamente ambicionado: llegar cada vez más lejos sin escalas.

El incremento americano

Nueva York ha sido un destino ya clásico. Hasta ahora los vuelos directos con Barcelona los realizaban las tres principales aerolíneas americanas: Delta, American Airlines y United, tanto al aeropuerto JFK como a Newark, a ambos lados de Manhattan.

Este año se añadió una cuarta aerolinea a esta ruta sobre el Atlántico norte: Norwegian, uniendo El Prat con Newark, en Nueva Jersey. Ha sido precisamente Norwegian la que abrió una pequeña revolución intercontinental Barcelona-América el pasado verano, ofreciendo también los primeros enlaces directos con California: Los Angeles y San Francisco, además de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en Florida.

Sobre el papel, Norwegian iba a pasar a la historia con estos nuevos enlaces hacia la costa oeste de EE.UU, pero Level contraatacó con una rapidez inédita en el sector y en cuestión de pocos meses esta marca bajo el paraguas del grupo IAG (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) empezó a volar tanto a Oakland, frente a San Francisco como a Los Ángeles con unos días de antelación sobre Norwegian. Lo hizo gracias a Iberia, que puso a disposición de la nueva empresa aviones y empleados, adaptando su imagen a la de la nueva marca.

Junto a California, Level empezó a volar a un destino inédito desde Barcelona a excepción de algunos vuelos charter puntuales: Punta Cana, en la República Dominicana y Buenos Aires, una ruta ya operada desde El Prat por Aerolíneas Argentinas desde hace algunos años. Así, en un solo verano y con tan solo dos compañías, Barcelona ganó ocho nuevos vuelos de largo radio, algunos solapados, aunque todos bienvenidos, pues los indices de ocupación de todos los viajes fueron notables.

Tras la primera temporada de operación ambas compañías han repasado los resultados y revisarán horarios, frecuencias e incluso destinos. Norwegian seguirá operando las cuatro rutas lanzadas, aunque incrementará las frecuencias en tres de ellas: Nueva York, Oakland y Los Ángeles gracias a la incorporación de un tercer avión Boeing 787 Dreamliner, en este caso de la serie 900, con mayor capacidad de los que estaban basados en Barcelona hasta el momento, que también seran sustituidos por el modelo mayor, con 53 plazas más: 35 en la clase premium y 309 en turista.

Por su parte, a los dos Airbus A330 que opera Level también se unirá una tercer aparato para la base de largo radio de Barcelona. En este caso, la estrategia de la filial de IAG será cambiar uno de sus destinos: Puerto Plata por Boston, largamente demandado desde ambos lados del océano y aunque aun está por definir a que se destinará el tercer aparato, lo más probable es que incremente frecuencias en las rutas ya existentes, sobre todo en Barcelona-Buenos Aires, ya que Aerolineas Argentinas dejará de operarla a partir de febrero “por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos”, segun comentaron responsables de esta compañía a La Vanguardia.

En 2018 habrá más compañías volando a norteamerica. Además de Nueva York-Newark United volará a partir de primavera de nuevo a Washington y Delta volverá a sumar a Barcelona a su red desde Atlanta su principal centro de conexiones, desde donde volará además desde el aeropuerto JFK a El Prat. Por su parte, American Airlines, la mayor compañía del mundo, además del vuelo desde JFK y otro desde Miami, operados a diario durante todo el año volará a Barcelona a partir de la temporada de verano desde Filadelfia, Charlotte y Chicago, tres de sus grandes centros de conexiones en el este del país. Además, en 2018 habrá de nuevo vuelos directos con Canadá gracias a dos compañías de ese país: Air Transat y Air Canadá Rouge desde y hacia Montreal y Toronto.

En cuanto a Latinoamérica, además de la ya mencionada ruta a Buenos Aires y del cambio del vuelo directo a República Dominicana, este 2018 apunta a que no se volverá a repetir el enlace directo con La Habana: la española Plus Ultra lo intentó el pasado verano y a pesar de operar en código compartido con Cubana de Aviación, la única frecuencia semanal y la poca promoción que se le dió a la ruta hizo que los resultados fueran discretos y que los directivos de la aerolínea optaran por borrar a Barcelona de su pequeño mapa de rutas, limitado a tres destinos: Madrid, Lima y Santiago de Chile, además de realizar algunos vuelos charter o fletados por otras aerolíneas.

Las rutas hacia Sudamérica que si se han consolidado desde Barcelona son las de Lima en Perú y Sao Paulo en Brasil operadas por Latam, mientras que también está funcionando muy bien la linea de Avianca con Bogotá, en Colombia. Estas tres se han mantenido todo el año, mientras que sigue existiendo una asignatura pendiente: México DF, una linea muy demandada, pero que de momento se ha de realizar a través de otros hubs en America o Europa para unir las capitales de Catalunya y México.

Asia y Oriente Medio

Buenas noticias para volar hacia esta enorme región, pues el vuelo directo a Hong Kong, operado por la prestigiosa Cathay Pacific regresará esta primavera para quedarse definitivamente durante todo el año. También se mantiene una linea ya histórica con una compañía de altísima calidad: Singapur, con Singapore Airlines. Gracias a la operación con los nuevos Airbus A350 esta aerolínea ha decidido realizar el vuelo directo entre ambas ciudades, en lugar de hacerlo con una escala en Milán.

Por su parte, Air China también eliminará la escala intermedia, que en este caso era Viena, en la línea Barcelona-Pekín, que pasa a ser directa, del mismo modo que ya lo es la ruta con Shangai.

En Corea del Sur, Asiana consolida la ruta directa Seúl-Barcelona, del mismo modo que también lo hará, con incremento de frecuencias, Korean Air. El boom de visitantes coreanos interesados en Catalunya se ha traducido directamente en esta oferta de vuelos.

PIA, las líneas aéreas de Pakistán mantiene sus vuelos hacia Lahore e Islamabad, mientras que India es aún un país pendiente. Parece que hay movimientos para la apertura de una ruta directa, aunque aun no hay nada cerrado, del mismo modo que para un vuelo Tokio-Barcelona: aún está por ver cual será la primera aerolínea en ofrecerlo. la que se postula con mas fuerza es la nipona ANA en 2018, aunque también podrían ser JAL, Level o Norwegian, aunque en este caso quedaría casi totalmente descartado que lo hicieran en 2018.

Otro vuelo directo rumbo a Asia que se lanzó este 2017 y se ha consolidado ha sido el que enlaza con Teherán, operado por Mahan Air en cuatrimotores Airbus A340. También cuatrimotores son los Airbus A380 que dos veces al dia unen Barcelona con Dubai gracias a Emirates, que usa su aeropuerto de enlace como puerta de entrada a Asia desde Europa y viceversa, del mismo modo que también Qatar Airways une el aeropuerto Hamad de Doha con El Prat dos veces cada día para enlazar toda su red de vuelos en varias grandes franjas horarias dia y noche. Estas dos ultimas compañías, con precios muy competitivos hacen que, en ocasiones, algunas compañías asiáticas se planteen dos veces si volar a Barcelona u otros destinos europeos directamente.

Aunque no son vuelos demasiado largos, también son considerados oficialmente como destinos asiáticos los de Tel Aviv, en Israel, Amman en Jordania o Beirut en Libano, volados por Vueling o Royal Jordanian. También es asiático, aunque sea geograficamente, uno de los dos aeropuertos que sirven a Estambul, el Sabiha Gockcen, en el lado oriental de la ciudad, mientras que en mas grande, el Estambul-Ataturk, está en la parte europea de la metrópoli Turca y es el gran centro de enlace de vuelos de Turkish Airlines, que también vuela al otro aeropuerto de la ciudad, junto a la low cost Pegasus.

Los vuelos entre Barcelona y diferentes aeropuertos de Marruecos, que en muchos casos son más cortos que los enlaces a muchos destinos de Europa son considerados oficialmente como vuelos intercontinentales y estrictamente lo son, pues no dejan de unir dos continentes. Desde Barcelona y gracias a compañías como Vueling, Air Algerie, Ryanair, Air Arabia, o Tunis Air se llega a Oran, Tunez, Argel, Tanger, Nador, Fez, Casablanca, Tánger y Marrakech. Algo más largo es el enlace hasta El Cairo, que sigue operando la aerolinea local Egyptair, mientras que los destinos más lejanos en Africa operados desde Barcelona son Dakar, en Senegal, que acaba de estrenar un flamante aeropuerto y Banjul, la capital de Gambia.

…y Europa

Los diez aeropuertos a los que más pasajeros han volado este año desde y hacia Barcelona son españoles y europeos: los cinco primeros son Madrid, Palma, Londres-Gatwick, Amsterdam y Paris-Charles de Gaulle. Los cinco siguientes son Roma-Fiumicino, Paris-Orly, Eivissa, Frankfurt y Bruselas. En cuanto a estados, el flujo de pasajeros también ha ido parejo a la anterior lista y el primero en cuanto a pasaje ha sido España, seguido de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Los cinco siguientes son Francia, Holanda, Suiza y Portugal, mientras que en octava posición ya está, gracias todas las nuevas aperturas de rutas, Estados Unidos y después Rusia, que sigue manteniendo un buen número de vuelos con Barcelona.

Loading...