Rajoy anuncia una subasta de renovables antes del verano

El Gobierno celebrará antes del verano una nueva subasta para adjudicar otros 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable para proyectos de instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica, según ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rajoy ha explicado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha esta nueva puja y, de hecho, el Ministerio de Industria y Energía tiene ya un borrador de real decreto. Ha añadido que el Gobierno espera que no tenga “coste añadido para el consumidor”, al igual que la celebrada la semana pasada, que se saldó sin primas a la inversión por los descuentos máximos ofrecidos por los adjudicatarios.

El decreto será tramitado con carácter de urgencia por el poco plazo para cumplir los objetivos comunitarios

El borrador de real decreto, que será tramitado con carácter de urgencia, indica que esta nueva subasta se celebra por el reducido plazo que hay para alcanzar los objetivos comunitarios para que en 2020 el 20 % del suministro venga a través de fuentes renovables, así como por el importante volumen de potencia ofertada que no se pudo adjudicar en la pasada subasta, donde hubo peticiones por el triple de los 3.000 MW repartidos.

Además, explica que ha decidido centrar la convocatoria en las tecnologías eólica y fotovoltaica porque el volumen de potencia que se quedó fuera de la adjudicación es susceptible de ponerse en marcha y obtener mejor financiación.

Esta será la tercera subasta tras la moratoria de 2013 a la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables

Esta será la tercera subasta que celebre el Gobierno después de la moratoria que aprobó a principios de 2013 a la concesión de ayudas a nuevas plantas de renovables. En la primera, que tuvo lugar en enero de 2016, se adjudicaron 700 MW, mientras que la segunda que se ha celebrado el 17 de mayo de este año y en la que no había cupos por tecnologías repartieron 3.000 MW.

Los proyectos de energía eólica acapararon la mayor parte de los megavatios por los que se pujó, al obtener 2.979 MW del total, frente al poco más de un megavatio que lograron los de fotovoltaica y los 20 MW que fueron a parar a otras tecnologías de generación renovable.

Loading...