Inicio Economía Rajoy se compromete a mejorar las condiciones laborales de las ‘Kellys’

Rajoy se compromete a mejorar las condiciones laborales de las ‘Kellys’

Actualizado 05/04/2018 16:55:25 CET
EUROPA PRESS

Denuncian la “explotación” y externalización que sufre un colectivo de unas 200.000 personas

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso tras reunirse con cinco representantes del colectivo, denominado ‘Las Kellys’, durante casi dos horas en La Moncloa.

En concreto, el líder del Ejecutivo ha abierto la puerta a modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que “como mínimo” el colectivo reivindicaba, según han explicado las cinco integrantes de la asociación ‘Las Kellys’ (las que limpian) que este jueves han acudido al encuentro con Rajoy.

En una rueda de prensa en el Senado, han expresado su “satisfacción” tras la reunión con el presidente que, según han destacado, se ha mostrado “cariñoso” y ha escuchado “con atención” las demandas y problemas que le han trasladado. Desde Moncloa, han recalcado que Rajoy “se ha comprometido firmemente a estudiar sus peticiones” y a impulsar desde el Gobierno las acciones “necesarias” para mejorar sus condiciones .

Durante el encuentro, ‘Las Kellys’ han entregado a Rajoy un dossier con documentación sobre la situación laboral del colectivo que, entre otras cosas, denuncia la “explotación” y externalización que sufren este colectivo compuesto por unas 200.000 personas. También exige la regulación de las cargas de trabajo así como el reconocimiento como enfermedades profesionales de algunos problemas de salud que padecen por su trabajo.

Según ha precisado la presidenta de ‘Las Kellys’, Miriam Barros, Rajoy se ha mostrado abierto a incluir entre las enfermedades reconocidas las musculoesqueléticas, aunque “no tanto” a incorporar las psicosociales, como la depresión y la ansiedad. “Esperamos que los compromisos sean una realidad. Vamos a estar vigilantes”, ha sentenciado la vicepresidenta de ‘Las Kellys’, Ángela Muñoz.

Tras la “minuciosa” explicación de las representantes, el líder del Ejecutivo ha asegurado que este asunto es “prioritario” para el Gobierno y ha visto “coherentes” sus peticiones, según han detallado la rueda de prensa.

CAMISETA LEVANTADA PARA ENSEÑAR LA FAJA

Además, ha afirmado que Rajoy “se ha quedado muy impactado” con sus testimonios. Durante el encuentro, una de las Kellys “se ha levantado la camiseta” para enseñarle a Rajoy la faja que utiliza para trabajar, debido al esfuerzo físico que conlleva el trabajo: “Tenemos que ir fajadas. La que no va con una codera, va con una rodillera, la que no con una tobillera o con una faja”, ha manifestado.

Desde Moncloa, apuntan que “el tono de la reunión ha sido de sinceridad y confianza de las interlocutoras, y de interés y respeto hacia su trabajo y peticiones”.

Barros, que ha hecho hincapié en el “compromiso arrancado” a Rajoy de estudiar la modificación del Estatuto de Trabajadores con el objetivo de prohibir la externalización laboral, ha precisado que el presidente les ha dicho que primero “tiene que hablar” con los sindicatos y la patronal. En este punto, el colectivo ha trasladado a Rajoy que “no están nada de acuerdo” con los interlocutores. “No han sabido atajar la situación hasta ahora”, han incidido.

CRÍTICAS DE CC.OO Y UGT

Por su parte, CC.OO. y UGT han enviado un comunicado conjunto acusando a Rajoy de “instrumentalizar con fines políticos” la precariedad laboral de las camareras de piso, al tiempo que han señalado que el encuentro del presidente con ‘Las Kellys’ “huele más a pacto del PP con Nueva Canarias” de cara a la negociación de los presupuestos y no responde “a una verdadera voluntad ” de solucionar los problemas del colectivo.

Tras la reunión en La Moncloa, la interlocutora con el Gobierno en este asunto será la senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, que es quien ha estado actuando como intermediaria para cerrar los detalles del encuentro. Precisamente, Rajoy lanzó la oferta de recibir a las camareras de piso tras escuchar a López Santana en el Senado detallar las condiciones de trabajo que tienen.

‘Las Kellys’, que han recomendado al presidente que “abra la puerta” una vez al mes a distintos colectivos sociales para “escucharles”, han recalcado sus “años” de lucha “pidiendo dignidad” y han asegurado que continuarán con sus reivindicaciones.