Rebajas de verano: Llega el primer domingo de rebajas

Las temperaturas estivales invitan a ir a la playa, la piscina, o cualquier otro lugar en el que poder refrescarse, pero este domingo son muchos los que dejarán a un lado la sombrilla, el bañador y la toalla para sacar provecho de las rebajas y realizar las primeras compras del verano con grandes descuentos.

Por primera vez y de manera excepcional, grandes firmas como Inditex o El Corte Inglés han adelantado un día el comienzo de las rebajas para que los clientes que se van de vacaciones el uno de julio puedan hacerlo equipados con todo lo necesario para el verano y encima más barato.

Tras la liberalización de las rebajas en julio de 2012, sin embargo, muchas firmas iniciaron hace dos semanas el periodo de rebajas de verano, como es el caso de Sfera, la marca de moda de El Corte Inglés, Cortefiel, Bimba y Lola, Women’s Secret, Springfield o H&M, que anuncian descuentos que rondan del 50% al 60%.

Rebajas 2017

Los comerciantes son optimistas y prevén un aumento del 2% en las ventas

Los comerciantes coinciden en que las ventas crecerán durante las rebajas estivales impulsadas, entre otros factores, por el auge del turismo, al tiempo que discrepan en si este periodo de descuentos debería estar de nuevo acotado para recuperar el efecto llamada que provocaban sobre los consumidores.

Según la Confederación Española del Comercio (CEC), las ventas subirán el 2 % de media y hasta el 5 % en las zonas de veraneo respecto a las rebajas estivales del año pasado, al tiempo que advierte de que su adelanto por parte de los grandes operadores podría suponer el fin de las mismas incluso ya en 2018.

Desde la patronal del pequeño comercio han asegurado en declaraciones a Efe que las rebajas “desregularizadas” confunden al consumidor y han dado pie a que las compañías más grandes hagan constantes descuentos y promociones, una estrategia frente a la que no pueden competir.

Además, con su liberalización, han dejado de servir para lo que se crearon, dar salida al stock de temporada, por lo que desde la CEC han urgido al Gobierno a impulsar el diálogo y el consenso entre formatos comerciales y a que se recuperen los periodos marcados en el calendario.

La CEC advierte que la desregularización de las rebajas podría suponer el fin de las mismas

Los consumidores españoles tienen previsto destinar una media de 149 euros a la compra de artículos rebajados durante este verano. Así el 44% asegura que tiene previsto adquirir algún producto durante este periodo de descuentos, según los datos facilitados por Ofertia.com.

Las rebajas también se notarán en la generación de empleo, ya que se estima la creación de 155.500 empleos, lo que supone un 7% más que en 2016, según Adecco, que ha resaltado que, un año más, el consumo será el epicentro de esta campaña que se inicia oficialmente el próximo 1 de julio en la mayoría de las comunidades autónomas.

En concreto, según Adecco, la contratación para los sectores de distribución y ‘retail’ y comercio puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. Si se compara con el empleo generado en la misma campaña de 2016, el crecimiento puede llegar en algunas zonas al 20%.

El consejo para el comprador: hacer un presupuesto e identificar las necesidades reales

Actuar con cabeza, comparar precios antes de decidirse y no dejarse llevar por mensajes de publicidad confusas y engañosas o por el “3×2” si no se necesitan tantas cosas son algunas de las recomendaciones de todas las asociaciones de consumidores.

Así, la OCU aconseja hacer un presupuesto y ver cuáles son las necesidades reales. “Al final pueden salir caras las rebajas si los consumidores se dejan llevar por el entorno, la publicidad y unos precios gancho y compran algo que en verdad no necesitan”, avisa Enrique García.

“El comprador debe ser razonable, consumir lo que debe consumir, no llenarse de cosas que luego no le sirven para nada y que se adapte a su presupuesto”, aconseja la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

“Las rebajas no son sinónimo de pérdida de calidad, el consumidor tiene los mimos derechos y las mismas obligaciones”, es decir, el mismo sistema de pago que en periodo normal y la misma política de devolución del dinero si en periodo normal lo anuncia, recuerda Gustavo Samayoa, presidente de la FUCI.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios recalcan que es un buen momento para aprovechar y comprar productos que necesitemos con un buen descuento, pero haciéndolo “con una cierta racionalidad”.

Loading...