Reig Jofre se lanza a por Asia

El grupo farmacéutico Reig Jofre ha puesto el foco de su crecimiento en Asia: la firma empezó el año pasado a vender sus fármacos en Japón, un país que se ha convertido ya en su cuarto mercado, y ha constituido una filial en Indonesia como cabeza de puente para vender en otros países de la zona donde ha iniciado ya los trámites para registrar sus fármacos, como Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia o Birmania.

“Tenemos una filial en Singapur desde el 2015 y nuestro propósito es crecer en esos países, muy poblados y con un fuerte crecimiento de sus clases medias, que buscan fármacos de alta calidad como los que producimos nosotros” explicó Ignasi Biosca, su consejero delegado. Biosca explicó que la firma está valorando incluso la posibilidad de abrir una planta en Indonesia, para vencer las reticencias de sus autoridades, muy proteccionistas. “Estar autorizados en Japón, uno de los mercados desarrollados más exigentes, nos abre las puertas a vender en toda la zona”.

En Asia Reig Jofre enfoca también China

En Asia Reig Jofre enfoca también China, pero allí con su línea de complementos alimentarios Forté Pharma, que produce su filial francesa. “Son productos muy apreciados por los chinos cuando van de turismo a Francia y estamos estudiando cómo venderlos allí, directamente o desde otros países como Hong Kong”, explicó Biosca.

Reig Jofre exporta ya a 64 países y tiene acuerdos comerciales con 130 firmas de todo el mundo, de forma que las ventas en el exterior le aportan el 60% de los ingresos, de las que un 13% ya son ventas fuera de la Unión Europea. En los próximos años, sin embargo, la internacionalización se incrementará y aportará el 70% de las ventas del grupo.

Para lograrlo Reig Jofre quiere entrar también en Estados Unidos: ya tiene ocho fármacos en diversas fases del proceso de registro en ese país y prevé iniciar las ventas en el 2019. “Empezamos de la mano de un socio local, pero hemos decidido cambiar de estrategia y hacerlo por nosotros mismos. Crearemos una filial en el país cuando estemos listos para empezar las ventas”.

Reig Jofre celebró ayer su junta de accionistas en Barcelona y aprobó repartir su primer dividendo después de integrar Natraceutical. la firma ha optado por repartir un dividendo en acciones, a razón de una nueva por cada 66 antiguas, equivalente a una rentabilidad del 1,5%. La compañía, además, recomprará los derechos a los accionistas que deseen venderlos a 0,047 euros. Biosca explicó que el grupo mantendrá su plan inversor en 2017, con una inversión prevista de 10 millones de euros, principalmente en las plantas de Toledo y Sant Joan Despí y en I+D. En los dos años anteriores el grupo ha hecho un esfuerzo inversor similar para tener capacidad productiva para abastecer los nuevos mercados.

Loading...