Renfe cancelará casi 300 trenes durante la huelga de este viernes

Un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia serán suspendidos este viernes con motivo de la huelga que ha convocado el sindicato CGT de trabajadores de Renfe. El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para cada tipo de trayecto, por lo que 277 convoyes sí que circularan durante el último viernes de julio.

Según han acordado el ministerio i el sindicato, los servicios mínimos serán del 78 % en los trayectos de Alta Velocidad y Larga Distancia. En el caso de la Media Distancia, circularan el 65% de los trenes, mientras que lo harán el 20% de los de mercancías. En el caso de Cercanías, los servicios mínimos rondarán el 50% y el 75%, en hora punta.

En Cercanías circularan entre el 50 y el 75% de los trenes

Renfe ha convocado al Comité de Huelga para discutir el alcance de los servicios mínimos, pero no se ha llegado a un acuerdo. Fomento ha recordado que la huelga se convoca en un día “de excepcional movimiento de viajeros”, ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones.

A juicio de Fomento, si no se establecieran servicios mínimos en los trenes de Media y Larga Distancia “podría ocasionarse un especial trastorno” a los usuarios. En este sentido, todos los viajeros afectados podrán pedir a Renfe un viaje en otro tren en el horario más próximo al adquirido, siempre que esto sea posible, o la cancelación sin coste adicional.

Denuncian el “desmantelamiento del ferrocarril público”

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif para el próximo viernes contra “el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario”. Según CGT, sindicato minoritario en ambas empresas (con una representación de un 12 % en Renfe y un 16 % en Adif), esta decisión se ha tomado “una vez agotadas todas las vías de negociación”

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de la carga de trabajo o plantear “salidas” dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

Loading...