Reus impulsa un clúster aeronáutico junto al aeropuerto

Sumar sinergias y convertir el entorno del aeropuerto en un clúster industrial. Este es el objetivo del Parc Aeronàutic de Reus, que impulsan el Ayuntamiento y el Aeroclub con la complicidad del Aeropuerto y del Cesda, la escuela de pilotos. En estos momentos, los hangares del Aeroclub acogen a cinco empresas del sector (mantenimiento de aviones, fotografía aérea y empresas de transporte) y está previsto que este mismo año se construya un nuevo hangar para que puedan ampliar su actividad.

“Pocas ciudades tienen esta oportunidad estratégica como Reus; debemos ponerla en valor para que crezca un sector empresarial y se creen puestos de trabajo”, mantiene el alcalde, Carles Pellicer. El crecimiento continuado del aeropuerto durante los últimos meses (este año la actividad se ha incrementado más del 30%), la escuela de pilotos y la actividad que genera el Aeroclub, que dispone de una pista de aterrizaje y en cuyas instalaciones trabajan ahora 159 personas, es el punto de partida del Parc Aeronàutic. A ello hay que sumar otras iniciativas en auge como los cursos para pilotar drones o la empresa de construcción de drones personalizados que abren nuevas perspectivas en el sector.

Rueda de prensa de presentación del parque aeronáutico de Reus con el regidor de Promoció Econòmica, Marc Arza, el alcalde Carles Pellicer, y el tesorero del Aeroclub de Reus, Josep M. Domingo Rueda de prensa de presentación del parque aeronáutico de Reus con el regidor de Promoció Econòmica, Marc Arza, el alcalde Carles Pellicer, y el tesorero del Aeroclub de Reus, Josep M. Domingo (Núria Torres / ACN)

“Incorporaremos el Parc Aeronàutic en la política de acción económica del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Promoción Económica Marc Arza. En esta primera fase se ha encargado un Plan Estratégico a Eurecat. “Queremos ver qué se está haciendo en otros aeropuertos europeos de dimensiones similares al de Reus y, en paralelo, promocionaremos el enclave y sus potencialidades entre los sectores económicos del territorio, como el turístico, el químico, o el agroalimentario que quizás no han pensado en las posibilidades de esta plataforma aeronáutica”, añade Arza.

En estos momentos, el Aeroclub de Reus dispone de más de 50.000 metros cuadrados de terreno (es una concesión de AENA) y los cinco hangares que alojan a las empresas ocupan 5.000 metros cuadrados. Hace dos años comenzaron la tramitación para construir uno nuevo de 1.250 metros, “que esperamos poder tener listo este año”, confía Josep María Domingo, el tesorero de la entidad. Una vez finalizado este, lo que supone una inversión de 250.000 euros para la entidad, el Aeroclub tiene en previsto iniciar los trámites de un sexto hangar.

Operario trabajando en una empresa de mantenimiento de aeronaves en un hangar del Aeroclub de Reus Operario trabajando en una empresa de mantenimiento de aeronaves en un hangar del Aeroclub de Reus (Núria Torres / ACN)
Loading...