Rosell matiza a la CEOE y propone un vía entre la independencia y el acatamiento

El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, ha abogado este jueves por buscar una “vía intermedia” para el conflicto secesionista en Catalunya, que se encuentre “entre la independencia y el acatamiento porque sí y una sumisión total”, al tiempo que ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los empresarios ha dicho que no cree que en Catalunya se dé una situación de sumisión al Estado, sino “una desafección muy importante”. Sus palabras se producen tras el comunicado emitido ayer por la Junta Directiva en el que mostraba su preoucpación por la convocatoria del “referéndum ilegal” y apoyando “todas las acciones que se considere necesario llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente”.

Rosell apuesta por resolver el conflicto “con los planteamientos encima de la mesa y desde la legalidad”

Preguntado sobre si en la reunión directiva utilizó la palabra “sumisión” para denominar la situación en Cataluña, Rosell ha asegurado que durante su intervención parafraseó “a distintas personas que habían opinado sobre el problema catalán” pero que no considera que deba calificarse así.

“Lo que yo he dicho siempre a nivel personal es que en Catalunya hay un problema político de una gravísima envergadura y que hay que resolverlo con los planteamientos encima de la mesa y, desde la legalidad, intentar hacer todos los cambios que sean necesarios”, ha dejado claro.

Juan Rosell

Las empresas queremos seguridad jurídica y, cuando se altera, hay que tomar todas las medidas oportunas para restablecerla”

Así, Rosell ha dejado claro la necesidad de “atenernos a la Constitución y a las leyes de la UE. Ésta es la legalidad y las empresas queremos seguridad jurídica y, cuando se altera, hay que tomar todas las medidas oportunas para restablecerla”.

No obstante, ha añadido que el problema en Cataluña “seguirá existiendo el día 2 de octubre, por lo que ha abogado por “hacer política con mayúsculas, volver a lo que hicimos en el 77 y 78, y reconstruir un pacto entre todos”. ”Hay que hacer cambios o reformas a la Constitución”, ha dicho, para “vivir en tranquilidad y prosperidad los próximos 40 años”.

Loading...