Rull: El Prat es 12 veces más rentable que Barajas, pero recibe tres veces menos inversión

El Govern de la Generalitat ha criticado la “falta de previsión” de Aena en la gestión del aeropuerto de Barcelona- El Prat, tras los problemas ocasionados, en primer lugar, por las colas en el sistema de control de pasaportes y, en segundo término, por la huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen. Ante ambos conflictos ocurridos en este 2017, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha lamentado la “incomparecencia e incapacidad” del operador aeroportuario.

Aunque Rull ha matizado que la huelga de Eulen era de “naturaleza privada”, ha criticado la lentitud de Aena a la hora de gestionar el conflicto entre el comité de huelga y la empresa. No obstante, el conseller, ha explicado que no se trata de problemas puntuales sino de un asunto “estructural”. En concreto, este ha denunciado “el monopolio fomentado” para favorecer una red con el aeropuerto de Madrid- Barajas como “única referencia”, y que provoca que se multipliquen las consecuencias en el resto de infraestructuras del estado ante un problema.

El Govern anuncia su intención de tomar la iniciativa en la inversión de El Prat, que se encuentra “al 87% de su capacidad”

Rull ha lamentado los datos de inversión de Aena para el periodo 2017-2021, en que Madrid recibirá el 20% de la inversión total, mientras que su aporte a los beneficios es del 4%. Por su parte, Barcelona, que presenta unos beneficios del 55% del total de la red, recibe una inversión del 7%. “El aeropuerto de Barcelona es 12 veces más rentable que el de Madrid, pero recibe tres veces menos inversión que Barajas”, se ha quejado el conseller.

Ante este situación, el Govern anuncia su intención de tomar la iniciativa en la inversión, para mejorar el rendimiento de El Prat, que se encuentra al 87% de su capacidad, según el conseller. En concreto, se activará un plan de inversiones aeroportuarias hasta 2030, que “se aprobará en el último trimestre del año”. Entre las primeras medidas anunciadas destacan la mayor inversión en las terminales y la mejora de las pistas para asumir más vuelos.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la huelga de los trabajadores del control de seguridad de Eulen El aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la huelga de los trabajadores del control de seguridad de Eulen (Quique GarcÍa / EFE)

No obstante, Rull ha querido dejar la aprobación y el futuro del aeropuerto pendiente de lo que ocurra en el referéndum del 1 de octubre, que “tendrá un papel muy importante en esto”. “Esto entra en el marco de una” catalunya con plena capacidad de decisión”, ha explicado el conseller.

El Govern pide inversiones en El Prat “que se hagan de acuerdo con las necesidades del aeropuerto de El Prat”. Como crítica a Aena por su falta de previsión, Rull afirma que Aena prevé un tráfico de 48 millones de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona para 2021, “un dato que alcanzaremos a finales de este 2017”.

“Hace diez años hubo un clamor de la sociedad catalana que pedía una gestión individualizada de El Prat, pero a dirección ha ido en el sentido contrario y avanza hacia la saturación del mismo”, ha espetado Rull.

Rull ha dejado la aprobación de las inversiones pendiente del 1-O

Loading...