Ryanair: Norwegian le quita 140 pilotos, dejando mermada su plantilla

Ryanair cancelará un total de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, hasta finales de octubre, a causa de un problema de coordinación de las vacaciones de los pilotos y el resto del personal de cabina, que ocasionaba problemas de puntualidad en la aerolínea. “La hemos liado con las vacaciones de los pilotos”, reconocía este lunes el consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, que admitía su “error” y asumía “toda la responsabilidad personal”.

No obstante, la descoordinación de las vacaciones del personal no es el único problema, sino la falta de pilotos en sí, que provoca un vacío de reservas para continuar con el ritmo habitual. A lo largo de este año, la aerolínea noruega de bajo coste, Norwegian Air Shuttle, ha contratado 140 pilotos procedentes de la compañía irlandesa, sobre todo, a partir de los meses de primavera y verano.

Norwegian justifica las contrataciones como parte de su “proceso de expansión”

Desde Norwegian justifican las contrataciones dentro de un “proceso de expansión”, por lo que necesitan ampliar su plantilla para las nuevas rutas. Además, ambas aerolíneas utilizan los mismos aviones, Boeing 737 -cuya flota se va a ampliar con 32 aparatos nuevos-, por lo que es más fácil hacerse con los servicios de un piloto que ya conoce el manejo de la nave.

Aunque O’Leary descartó que el problema de las cancelaciones se deba a la fuga de pilotos, sí reconoció una merma en las reservas de la plantilla. “No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones. No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología”, explicó el directivo.

La aerolínea irlandesa contratará otros 40 pilotos para su base de Dublín

Además, Norwegian ha confirmado que se hará con los servicios de otros 40 pilotos con motivo de la apertura de su base en Dublín. El objetivo es operar en el lugar con su filial irlandesa Norwegian Air International (NAI), desde donde realizará vuelos de largo recorrido a Estados Unidos. Para ello, la aerolínea noruega afirma que contratará personal de varias aerolíneas aunque reconoce que “una parte significativa” provendrá de Ryanair, por ser su base central.

Aunque prefieren no especificar las diferencias en las condiciones laborales, desde Norwegian ven como principal factor diferencial sus rutas de corto y largo radio, lo que ofrece nuevas perspectivas a los pilotos que llegan, explican desde la empresa.

Loading...