Ryanair planea hacer una oferta por Alitalia y no la dividiría

Ryanair Holdings Plc planea hacer una oferta por Alitalia SpA, que se ha declarado en quiebra, y mantendría intacta a la empresa italiana si tiene éxito, según el presidente ejecutivo, Michael O’Leary.La mayor parte de la flota de la compañía con sede en Roma se mantendría, junto con pilotos y personal de ingeniería, y su nombre también sobreviviría.

La aerolínea de descuento más grande de Europa está preparada para hacerse cargo de la filial de rutas de larga distancia de Alitalia, así como de una división de rutas cortas paralela a sus propias operaciones, dijo O’Leary el jueves.

La intención es mantener pilotos, personal y el mismo nombre

”Alitalia sufre para ganar dinero, pero sigue siendo una marca muy buena en Italia”, dijo el presidente ejecutivo. “Los aviones están todos arrendados, así que queremos esos contratos, pero queremos que el administrador del proceso de bancarrota los reestructure”.

Los recortes se centrarían en una capa de unos 2.000 gerentes que O’Leary dijo es inapropiada para una compañía con 23 millones de pasajeros anuales. Ryanair, que atrajo a 117 millones de clientes en 2016, tiene 120 gerentes equivalentes, dijo.

Mientras que O’Leary dejó claro el interés de Ryanair, con sede en Dublín, en Alitalia, el irlandés dijo que la cuota de mercado combinada de las dos aerolíneas en Italia podría representar un obstáculo para una toma de control total, que podría ser bloqueada por los reguladores antimonopolio. En ese caso, es probable que Alitalia se “divida”, aunque Ryanair todavía debe “sacar algún provecho”, dijo.

Ryanair quiere recortar el elevado número de gerentes de la compañía italiana

Ryanair planea presentar una oferta vinculante el próximo mes antes de la fecha límite en octubre. Un acuerdo daría a la compañía una flota mixta de corto alcance, uniendo a los 70 aviones de la serie A320 de Airbus SA de Alitalia con los más de 400 Boeing Co. 737 de la compañía irlandesa.

Las operaciones de rutas largas de Alitalia, atendidas por aviones Airbus A330 y Boeing 777, podrían expandirse bajo Ryanair, especialmente a Norteamérica, dijo O’Leary. Después de su quiebra, Alitalia debería ser liberada de una multa de unos 200 millones de euros (US$235 millones) por agregar más rutas estadounidenses vinculadas a su pertenencia a la alianza SkyTeam junto con el exaccionista Grupo Air France-KLM, dijo.

También está interesada en Air Berlin, pero se espera que la absorba Lufthansa

Cualquier solución que conduzca a una división de Alitalia “sería un tremendo error”, dijo Dario Franceschini, ministro de Cultura y Turismo de Italia, en un comunicado dirigido a Bloomberg.

O’Leary afirmó la semana pasada que el manejo “transparente” de la declaración de bancarrota de Alitalia contrasta con la situación que rodea a la insolvencia de Air Berlin Plc. Ryanair también está interesada en la empresa alemana, pero espera que sea entregada a Deutsche Lufthansa AG en una “repartición” local, dijo.

Loading...