Ryanair reconocerá los sindicatos de sus pilotos para frenar una ola de huelgas

Ryanair ha anunciado este viernes que reconocerá a los sindicatos de pilotos por primera vez en sus 32 años de historia, en un intento por evitar la primera huelga de sus pilotos prevista para dentro de unas horas.

Los pilotos y personal de cabina en Italia tienen previsto efectuar este viernes un parón de cuatro horas, mientras que un reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado una huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de efectuar acciones industriales de fuerza, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

Irlanda, Italia, Portugal, España y Alemania, frentes abiertos

El rechazo del consejero delegado, Michael O’Leary, a reconocer a los sindicatos era una parte central del modelo de bajo coste que convirtió una pequeña aerolínea regional irlandesa en una de las mayores de Europa por cifras de pasajeros.

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O’Leary, indicó que ha enviado cartas para explicar esta decisión a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda y para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa.

“Reconocer a los sindicatos será un cambio significativo para Ryanair, pero hemos asumido cambios radicales anteriormente”, dijo O’Leary en un comunicado. “Esperamos que estas estructuras puedan acordarse con nuestros pilotos pronto en el nuevo año”, dijo.

La compañía busca garantizar la campaña de Navidad

“Ryanair pide ahora a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, indicó la aerolínea.

Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”, subrayó O’Leary en el comunicado.

Los salarios en el centro

Los pilotos se quejan de la gran variedad de modelos de contrato que aplica la empresa, la precariedad de alguno de ellos y de menores retribuciones que en otras empresas. En este sentido, en octubre la aerolínea ofreció una mejora de las condiciones laborales, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías –Norwegian principalmente- le obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

Loading...