Saba busca compras tras dejar los parques logísticos

Saba quiere centrarse en la compra de otras empresas de aparcamientos para crecer después de que el año pasado se desprendiera de los últimos activos en el sector de los parques logísticos. “Saba seguirá analizando todas las oportunidades de crecimiento que se nos presenten, siempre con sentido industrial y estratégico”, dijo el consejero delegado, Josep Martínez Vila, durante la junta de accionistas celebrada ayer. En la reunión con accionistas, la empresa comunicó que ingresó 236 millones de euros con un resultado bruto (ebitda) de 124 millones. El beneficio neto ordinario fue de cuatro millones.

Una de las operaciones de compra que está analizando Saba es la de la empresa de aparcamientos Empark, según fuentes consultadas. Aunque Saba declina hacer comentarios, fuentes del sector dan por hecho que presentará una oferta por Empark, cuyos propietarios han iniciado un proceso de venta. Martínez Vila se limitó a precisar que el tipo de operaciones que analiza son las que permitan “la diversificación geográfica y la dimensión”.

Entre el 2011 y el 2016, la compañía ha ejecutado cuatro operaciones de desinversión sucesivas en parques logísticos que permitieron incrementar en 300 millones los fondos propios del grupo. El presidente de Saba, Salvador Alemany, destacó ayer que las desinversiones han permitido al grupo “la financiación del notable crecimiento en la gestión de aparcamientos”.

Saba finalizó el pasado ejercicio con un incremento de su actividad de aparcamientos del 9%, lo que se traduce en 79 millones de horas facturadas, y por primera vez desde el 2008 ha registrado dos ejercicios positivos.

La compañía cuenta con un total de 195.170 plazas en 368 aparcamientos repartidas entre España, Italia, Chile y Portugal. La inversión acumulada en el período 2011-2016 suma 545 millones de euros y la vida concesional media de los aparcamientos supera a los 25 años.

Durante la junta se aprobó una distribución de 20 millones de euros. El accionariado está en manos de Criteria Caixa (50,1%), Grupo Torreal (20%), KKR (18,2%), ProA Capital (10,5%) y accionistas minoritarios (1,2%).

Loading...