Sabadell vende casi toda su exposición inmobiliaria a Cerberus con un valor bruto de 9.100 millones

10
Actualizado 19/07/2018 9:45:26 CET

Ultima la venta de otra cartera de créditos inmobiliarios procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

Banco Sabadell ha acordado la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo norteamericano Cerberus, según ha anunciado este jueves la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable total de unos 3.900 millones de euros.

A esta operación se sumará previsiblemente la venta de otra cartera de créditos con garantías inmobiliarias procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones, una operación que podría estar a punto de cerrarse, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

De esta forma, el banco catalán culminará el traspaso de las cuatro carteras que tenía en venta integradas por activos problemáticos, con un valor aproximado de 12.500 millones de euros, de las cuales dos han sido adquiridas por Cerberus (con un valor de 9.100 millones) y otra por Axactor (900 millones). A ellos se sumará, con toda probabalidad, Deutsche Bank al hacerse con la cuarta, valorada en 2.500 millones.

La venta de activos inmobiliarios a Cerberus anunciada este jueves se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras denominadas comercialmente ‘Challenger’ y ‘Coliseum’ a una o varias compañías de nueva constitución, cuyo capital se aportará y/o venderá de forma que el fondo estadounidense participe directa o indirectamente en el 80% del capital y Banco Sabadell en el 20% restante.

La cartera inmobiliaria ‘Challenger’ incluye activos inmobiliarios del banco catalán valorados en 5.700 millones de euros, mientras que ‘Coliseum’ agluitina activos procedentes de CAM con un valor de 3.400 millones de euros.

SOLVIA SEGUIRÁ SIENDO PROPIEDAD 100% DE SABADELL.

Por su parte, Solvia Servicios Inmobiliarios, que seguirá estando participada íntegramente por Banco Sabadell, continuará prestando los servicios de gestión integral (‘servicing’) de los activos inmobiliarios objeto de la operación en régimen de exclusividad.

La entidad presidida por Josep Oliu ha resaltado que la operación contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros y aporta un impacto positivo en el ratio de capital ‘Common Equity Tier 1’ (‘fully loaded’) del banco de alrededor de 13 puntos básicos.

El cierre de la transacción, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell.

De esta forma, Cerberus continúa con la compra de activos inmobiliarios en España después de comprar a finales de año al BBVA el 80% de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

Al igual que con Sabadell, el fondo norteamericano acordó con el grupo presidido por Francisco González la creación de una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. En el caso del banco catalán, Solvia será el gestor de los activos de la nueva sociedad, sin que exista ningún compromiso futuro para la administración de la cartera inmobiliaria una vez concluida la operación.