Inicio Economía Sánchez anuncia nuevas medidas para abaratar la factura de la luz

Sánchez anuncia nuevas medidas para abaratar la factura de la luz




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y ha dicho que el Gobierno detraerá los beneficios de las empresas energéticas y los derivará al consumidor para «topar» el precio del gas y reducir así la factura de la luz.

«Es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria», ha defendido en una entrevista en el Telediario de TVE respecto a ese 0,5% del impuesto especial a la energía eléctrica. 

Sánchez ha recalcado que ningún Gobierno tiene poder de intervenir en el precio de la energía en los mercados internacionales. «Otra cosa bien distinta es cómo actuar en el recibo de la luz», ha destacado, y ha recalcado que ese es el «objetivo» del Ejecutivo. En este sentido, Sánchez ha recordado que el Gobierno ya ha reducido el IVA del 21% al 10% y ha suspendido el 7% a la generación eléctrica, una suspensión que se prorrogará este martes hasta final de año.


El presidente ha reafirmado su «compromiso firme» a que los españoles paguen por la luz lo mismo que pagaban en 2018 descontando el IPC, y ha dicho que llevará esta medida al Consejo de Ministros de este martes.

El presidente ha criticado que «hay beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas» y que no le parecen «aceptables»:  «Lo que vamos hacer es redirigir estos beneificos para topar los precios del gas«.

«Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz»

La subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene en el tiempo en niveles máximos estos días. Este lunes se ha registrado el mayor de la serie histórica, 154,16 euros el megavatio hora, más del triple de lo que se pagaba hace justo un año (cuando costaba 46 euros). Para este martes el precio se ha fijado en 153,43 euros el MWh, el segundo más elevado de la historia (el tercero se registró el pasado viernes con 152,32).

Asistirá a la mesa de diálogo sobre Cataluña el miércoles

Sánchez también ha anunciado que se reunirá con el presidente catalán, Pere Aragonès, y asistirá después a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, que se celebrará el miércoles.

Sánchez anuncia que va a ir a la mesa de diálogo con Cataluña y que se celebrará este miércoles – Ver ahora

«Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones», ha dicho Sánchez, que ha destacado que se trata de la primera reunión de la mesa que se celebra durante la presidencia de Pere Aragonès (la única vez que se reunió fue en febrero de 2020, cuando el presidente era Quim Torra).

Hasta ahora, ni él ni Moncloa habían aclarado si estaría o no, pese a que así se lo han reclamado en varias ocasiones los partidos del Govern catalán. Este mismo lunes, JxCat había pedido al presidente catalán, Pere Aragonès, que no asistiera si Sánchez se ausentaba.

«Siempre he defendido el diálogo entre catalanes, la neecesidad de abrir un nuevo tiempo, de reencontrarnos y de volver a ese punto en el cual dejamos de escucharnos, no solo la ciudadanía sino también entre las instituciones», ha defendido Sánchez, quien ha prometido hacer «una apuesta firme por el diálogo y por el reencuentro».

Sobre el CGPJ: «Mil días lleva el PP fuera de la Constitución»

Una vez más, el presidente del Ejecutivo ha trasladado al PP la culpa por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones casi tres años.

Sánchez, sobre la renovación del CGPJ: «Mil días lleva el PP fuera de la Constitución»

«Mil días lleva el PP fuera de la Constitución, mil días de insumisión», ha criticado Sánchez, quien ha rechazado que el Gobierno sea el responsable del bloqueo. «Dos no bailan si uno no quiere», ha dicho.

A continuación, se ha dirigido así al partido de Pablo Casado: «Solo le pido dos cosas al PP, que cumpla con la Constitución y que hable bien de España».

Cuenta con la «lealtad» de Podemos y espera presentar los Presupuestos en octubre

Respecto a la estabilidad del Gobierno, ha dicho contar con la “lealtad” de Unidas Podemos y que espera poder concluir la legislatura, aunque no ha aclarado si la relación entre socialistas y ‘morados’ es mejor ahora con Yolanda Díaz que con Pablo Iglesias.

Sánchez defiende el Gobierno de coalición: «Estamos recuperando la normalidad del debate político»

Sí que ha destacado los caracteres distintos de ambas formaciones. “El PSOE es un partido que, si bien recoge el sentir de la calle, tenemos una cultura de gobierno mucho más afianzada de lo que puede tener Unidas Podemos, que no deja de ser un partido en su génesis de activistas sociales”, ha dicho. «Pasar del activismo social a lo que representa la política institucional exige esfuerzo”, ha proseguido, y ha destacado que si bien el partido de Ione Belarra lo está haciendo, gobernar significa «conciliar lo deseable con lo máximo que podamos alcanzar dentro de lo posible”.

De cualquier forma, ha recalcado que España «necesita una legislatura de cuatro años» y por tanto, su «ánimo» y su «espíritu» es que así sea. «Se decía que no llegaríamos a aprobar los Presupuestos y ahora, a finales de septiembre o principios de octubre presentaremos los nuevos Presupuestos, centrados sobre todo en la recuperación económica», ha destacado.  También ha celebrado que, pese a que el suyo es «la primera experiencia democrática en España de un gobierno de coalición», este mismo lunes el Ejecutivo ha convalidado en el Congreso la ampliación del escudo social y del techo de gasto.

Sánchez sobre la falsa agresión homófoba: «Es cierto el aumento de delitos de odio»

En otro momento de la entrevista, Sánchez se ha referido a la denuncia falsa de una agresión homófoba en Madrid. «Una denuncia falsa no puede ocultar una realidad, y la realidad es que muchos colectivos desgraciadamente se sienten intimidados, que hay una infradeuncia de los delitos de odio», ha recalcado.

Publicidad