Inicio Economía Sánchez dice que el déficit está «controlado» en el 2% y que...

Sánchez dice que el déficit está «controlado» en el 2% y que España crecerá «sin problemas» un 2,2%

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el déficit público «está controlado» y que cerrará en el 2% del PIB este año, y ha afirmado que el crecimiento de la economía española alcanzará «sin problemas» el 2,2% en 2019.

Durante la primera de sus réplicas en el Pleno al que ha acudido para informar del Brexit y de los consejos europeos celebrados en junio, Sánchez ha replicado las críticas lanzadas por el presidente del PP, Pablo Casado, que le ha señalado que «la inercia se acaba» y le ha pedido que «arregle España».

«Para su tranquilidad, señor Casado, el déficit está bajo control. Al cierre de 2019 será del 2% del PIB, una reducción de 0,5 puntos respecto a 2018. Algo debemos estar haciendo bien», ha aseverado el presidente del Ejecutivo en funciones.

Sánchez sí que ha reconocido un «enfriamiento de la economía», pero «derivado de tensiones comerciales» y de la adopción de políticas proteccionistas por países como Estados Unidos. En todo caso, se ha remitido a las estimaciones de la Comisión Europea para celebrar que «España va a seguir creciendo y liderando» la economía europea.

En este sentido, ha citado las estimaciones de la AIReF acerca de un crecimiento del 0,5% en el tercer y cuarto trimestre de este año, por lo que cree que son «suficientes para alcanzar sin problemas las previsiones del Gobierno del 2,2%».

«Son bastante razonables, serias, rigurosas. No nos hemos apuntado cuando empezaron a elevar las previsiones de crecimiento de España. Nos mantuvimos porque intuíamos algunas de las cuestiones que ahora se están poniendo en solfa por parte de organismos internacionales», ha explicado.

CASADO AFEA A SÁNCHEZ LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ha concedido a Sánchez que «la coyuntura internacional es muy adversa», pero ha afeado que en su intervención no hablara de «las últimas recomendaciones» de la Comisión Europea sobre la necesidad de medidas para mejorar la contratación indefinida, mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones o la unidad de mercado.

Así, ha relatado que desde que Sánchez es presidente la inversión extranjera ha caído un 77%, un 5% el Índice de Producción Industrial, un 15% menos de creación de empresas o las caídas intermensuales consecutivas tanto en la contratación indefinida o de las matriculaciones.

Casado ha destacado además que el CIS revela en sus encuestas un 20% de españoles que ve su situación económica familiar peor que hace seis meses y que un 45% no llega a final de mes, afeando además que la respuesta del PSOE a esto sea elevar con sus medidas 30.000 millones de euros el gasto público y la presión fiscal en 5.000 millones.

«La inercia se acaba y la paciencia se agota. España no merece nuevas elecciones, pero tampoco un presidente como usted», ha zanjado Casado, que ha vuelto a exigir que la Administración Central salde su deuda con las comunidades autónomas en su liquidación del IVA y la actualización de las entregas a cuenta.