Sánchez propone nuevo pacto de rentas para elevar salarios entre el 2,5% y el 3,5% en los próximos cuatro años

Publicado 05/09/2017 11:48:01CET

El PSOE presentará una red de seguridad para jóvenes, parados y jubilados y unos presupuestos alternativos a los del Gobierno

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press que propondrá un nuevo pacto de rentas al Gobierno y a los agentes sociales para que los salarios suban entre el 2,5% y el 3,5% en los próximos cuatro años.

Sánchez ha presentado la propuesta económica que los socialistas defenderán durante el nuevo ciclo político y ha adelantado que el próximo viernes detallará un paquete de medidas que tienen el objetivo de que las ganancias de la productividad se trasladen a los trabajadores con un aumento de los salarios, la recuperación de la negociación colectiva o el “desmontaje” de la actual reforma laboral.

Entre sus propuestas, los socialistas defenderán que en 2018 la subida salarial se sitúe entre el 2% y el 3%, con una media del 2,5%; y que en el año 2021 alcance un incremento del 3 por ciento de media. Sánchez ha avanzado que ya ha abordado esta iniciativa con los líderes de CC.OO. y UGT y próximamente la trasladará a la patronal y el Gobierno porque “no puede haber un país rico con trabajadores pobres”.

Según ha recordado, hace diez años comenzaron los “dramáticos coletazos” de la crisis económica. Y ahora existe el “deber moral” de recordar sus consecuencias cuando “la coyuntura más favorable no está sirviendo para repartir los beneficios de la recuperación”. “En la Europa actual, la democracia y su ciudadanía pierde cada batalla que libra contra mercado. Y esto inaceptable para un político”, ha sostenido.

Por ello, ha insistido en que la izquierda debe ofrecer una alternativa política y el PSOE presentará “soluciones justas, con principios y valores firmes”. Sánchez ha reivindicado que lidera “un partido de gobierno” y por ello pondrá sobre la mesa soluciones contra la “creciente desigualdad” que ha denunciado que existe en España.

RED DE SEGURIDAD

El líder socialista ha rechazado la postura del Gobierno de priorizar la creación de empleo frente a la mejora de los salarios y ha denunciado también la figura del “trabajador pobre” que ha creado la reforma laboral, que el PSOE seguirá combatiendo en las Cortes Generales.

Además, el PSOE presentará una “red de seguridad” para garantizar el sostenimiento de los ciudadanos y “ayudarles a recuperar su autonomía”, sostenida por un proyecto alternativo de presupuestos que el partido presentará en octubre.

La primera de las patas de esta red de seguridad estará dirigida a los jóvenes, que sufren un nivel de “precariedad” semejante al de sus abuelos, según ha denunciado Sánchez. El plan presentará también iniciativas orientadas a los parados de larga duración y propondrá un nuevo Pacto de Toledo para “garantizar jubilaciones dignas y un sistema público de pensiones sostenible a medio y largo plazo”.

FISCALIDAD VERDE PARA RECAUDAR 13.000 MILLONES

Además, ha defendido también la necesidad de desarrollar una “fiscalidad verde” dentro de una reforma global del sistema fiscal, lo que permitiría un aumento de la recaudación de 13.000 millones de euros, según ha asegurado. “Es hora de un punto de vista integral de reforma fiscal y dentro de ella incorporemos la fiscalidad verde”, ha subrayado.

Dentro de esta reforma ha puesto como ejemplo la defensa del PSOE de aumentar el impuesto de sociedades a un mínimo del 15 por ciento para las grandes corporaciones.

Loading...