Sánchez propone que la banca sostenga con 1.000 millones al año las pensiones

Entre quedarse cruzado de brazos esperando que acabe esta legislatura con un Gobierno que asegura que se está derrumbando, o tomar la iniciativa y emprender la acción para impulsar las grandes transformaciones que necesita España, Pedro Sánchez lo tiene claro: “¡Vamos a liderar el país desde la oposición!”. Así lo ha asegurado el líder del PSOE esta mañana en el desayuno informativo del Forum Europa que ha protagonizado en Madrid. En este escenario, ha lanzado su propuesta estrella para intentar paliar el déficit crónico que sufre el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, como uno de los diez “grandes acuerdos de país” que ha propuesto liderar. Se trata, según ha explicado, de la creación de dos nuevos impuestos con carácter finalista: uno sobre las transacciones financieras y otro impuesto extraordinario “para que la banca ayude a sostener el sistema público de pensiones”. Este último impuesto a la banca, según ha detallado, inyectaría ingresos extras para garantizar el futuro de las pensiones por importe de entre 800 y 1.000 millones de euros al año.

Según el informe que la ejecutiva del PSOE aprobó el pasado lunes, esta “nueva cesta de impuestos”, que ya advirtió que en ningún caso incrementaría la carga fiscal de los trabajadores y las clases medias, añadiría ingresos al sistema por valor de más de 2.750 millones de euros al año.

Sánchez ha justificado que España atraviesa una “situación de emergencia”, ante el problema “muy grave” de déficit del sistema público de pensiones, que no garantiza su futuro, mientras ha criticado que el Gobierno sólo se dedica a poner parches, tras haber “esquilmado” el fondo de reserva de la Seguridad Social que José Luis Rodríguez Zapatero dejó al término de su mandato en más de 67.000 millones de euros, y que ahora apenas cuenta con 8.000 millones.

“No queremos subir las cotizaciones a la Seguridad Social, sino abrir nuevas vías de financiación complementarias, como ha hecho el Reino Unido”, ha explicado el líder del PSOE. Y ha asegurado que su propuesta es justa y razonable: si todos los españoles tuvieron con sus impuestos que rescatar el sistema financiero español, con 77.000 millones de euros, “es justo”, ha subrayado, que ahora la banca ayude a financiar las pensiones de aquellos mismos españoles.

Este es uno de los diez acuerdos de país que irá lanzando el líder del PSOE, según ha explicado, desde ahora mismo hasta el próximo mes de mayo. Luego, desde junio hasta finales de este 2018, intentará recabar apoyos del resto de los grupos de la oposición para transformar estas propuestas en iniciativas parlamentarias. Y las que no pueda materializar se convertirán, en todo caso, en propuestas del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

Otro de los acuerdos que ha propuesto es renovar el pacto constitucional de 1978, para transformar la Carta Magna “también en la Constitución del 15-M”, ha subrayado; o renovar el sistema de financiación autonómica que reclaman con urgencia los presidentes autonómicos, y singularmente los del PSOE. “Rajoy está mareando la perdiz, porque no quiere aprobar una nueva financiación autonómica”, ha alertado.

Loading...