Inicio Economía Sánchez quiere aprobar los Presupuestos antes de fin de verano y subirá...

Sánchez quiere aprobar los Presupuestos antes de fin de verano y subirá impuestos a «los que más tienen»

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su intención de que tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 «antes de que finalice verano», para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones, y ha asegurado que se impulsará la «justicia fiscal» para que «aquellos que más tienen contribuyan más» a las arcas públicas.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que uno de los «compromisos» del Ejecutivo es tratar de aprobar las nuevas cuentas públicas antes de final de verano, al ser «necesario», ya que en los últimos cinco años se han prorrogado en cuatro ocasiones, con dos años de Gobierno en funciones.

Sánchez ha pedido a la oposición «remar en la misma dirección», y ha defendido que aunque tiene derecho a «criticar» la gestión del Gobierno, «no puede bloquear el funcionamiento del Estado democrático».

Por ello, ha marcado la importancia de alcanzar «grandes acuerdos» en aspectos como la renovación del Pacto de Toledo, la modificación de aspectos que generan precariedad en el mercado de trabajo y una senda de estabilidad presupuestaria que beneficie a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que antes de las elecciones del 28 de abril el Gobierno socialista propuso una senda «francamente beneficiosa» pero PP y Cs se opusieron «en contra de los intereses de sus propios gobiernos autonómicos».

«Una cosa es oposición y otra que salgan perjudicados gobiernos por el sectarismo y dogmatismo de los líderes nacionales», ha criticado Sánchez, quien ha pedido «política útil».

Previsiblemente el Gobierno negociará a finales de marzo, una vez disponga de los datos de cierre de déficit de 2019, la nueva senda con Bruselas, para posteriormente llevarla junto al techo de gasto al Parlamento y a continuación presentar el proyecto de Presupuestos e iniciar su tramitación.

El líder del Ejecutivo ha recalcado que desde el Gobierno abogan por «justicia social y fiscal», lo que «implica que aquellos que más tienen más contribuyan a las arcas públicas».

A lo que no ha hecho referencia el presidente del Gobierno ha sido al nivel de ajuste para cuadrar las cuentas de déficit y a la rebaja por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2020, con décimas menos, hasta el 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre.

APOYOS Y EJES

En cuanto a los apoyos a los PGE, Sánchez se ha limitado a decir que el Gobierno pedirá el respaldo de «todas las fuerzas parlamentarias» para tratar de formular un Presupuesto basado en cinco ejes: consolidación del crecimiento económico, transición ecológica, derechos sociales, cohesión territorial y reto demográfico e igualdad entre hombres y mujeres.

En concreto, ha explicado que con las nuevas cuentas públicas la meta es consolidar el crecimiento a base de competir en calidad y «no con costes que recae en la precariedad», sino invirtiendo más en ciencia, innovación, investigación, tecnología y digitalización.

Sobre transición ecológica ha apuntado que los órganos científicos alertan de que el 70% del territorio está en riesgo de desertificación; sobre cohesión social ha recordado que 2,2 millones de niños sufren pobreza en España y sobre cohesión territorial y reto demográfico ha defendido que España no puede dar la espalda a Soria, Teruel y «muchos lugares» en los que se cierran «centros y oportunidades».