Inicio Economía Sánchez rectifica e incluye a Iglesias en el control del fondo europeo

Sánchez rectifica e incluye a Iglesias en el control del fondo europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha aceptado finalmente que sea la totalidad el Consejo de Ministros el que gestione los fondos europeos de recuperación. Incluye así al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que estaba excluido inicialmente en el borrador del decreto ley en el que se detallaban los miembros de la comisión que gestionarían los fondos. Un borrador que se ha dado a conocer este lunes y que ha provocado malestar dentro de Unidas Podemos. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha precisado tras el Consejo de Ministros que Sánchez ha determinado que sea todo el Gobierno el que se encargue de gestionar estos fondos de la Unión Europea.

En el plan inicial que ha sido ahora corregido, estaba previsto que en la comisión de gestión de los fondos participara el presidente del Gobierno, además de 10 ministros socialistas y únicamente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Sobre el borrador del decreto ley para los fondos europeos, Montero ha aclarado que el Gobierno trabaja con «distintas versiones» y que no sabe qué versión es el borrador que se ha filtrado este martes. Sí ha aclarado, sin embargo, que «va a sufrir modificaciones».

«El presidente ha decidido hace días que era mejor que, en lugar de una comisión interministerial conformada por un número de ministros», fuera el propio Consejo de Ministros -con todos los miembros del Gobierno- el que gestione los fondos de recuperación.

«El presidente del Gobierno ha dado la instrucción expresa de que esa comisión fuera el propio Consejo de Ministros», ha explicado Montero, incidiendo en que las reformas para las que se van a emplear los fondos afectan a la «totalidad de los departamentos» del Gobierno.

Conversación entre Sánchez e Iglesias y malestar en Podemos

Según ha podido saber RTVE, Sánchez e Iglesias han hablado este lunes «físicamente» antes de que Montero haya anunciado que será el Consejo de Ministros quien gestione los fondos.

Precisamente esa exclusión de Iglesias de la comisión era algo que «la Vicepresidencia segunda sabe desde la semana pasada» y ha generado «bastante enfado» entre Podemos, según ha podido saber RTVE. La formación morada consideraba que lo «lógico» era que Iglesias estuviera en la comisión y que hubiera una «rectificación» por parte de Moncloa.

La polémica por la exclusión de Iglesias se suma a una serie de discrepancias que se han sucedido en el seno de la coalición, siendo la más reciente la ampliación de la prohibición de desahucios a toda la población vulnerable. Tras el malestar entre la parte socialista del Gobierno por la enmienda que presentó Podemos junto con otros partidos a los PGE para ampliar la prohibición de los desahucios, ahora ambas partes negocian un consenso en el seno del Gobierno y fuera de los Presupuestos. 

Otro de los momentos de tensión fue cuando Unidas Podemos presionó para impulsar una regulación para regular el precio del alquiler de cara a evitar subidas abusivas. Finalmente, se fraguó en la coalición un consenso el 20 de octubre con el compromiso de llevarla al Congreso en un plazo de cuatro meses. 

A lo largo de los últimos meses, PSOE y Podemos han discrepado también en el seno del Gobierno por la crisis migratoria en Canarias, salida del rey emérito a Emiratos Árabes, la fusión de Bankia y Caixabank, por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la derogación de la reforma laboral.