Inicio Economía Santander gana 3.675 millones hasta junio y prevé superar el objetivo de...

Santander gana 3.675 millones hasta junio y prevé superar el objetivo de rentabilidad para el año

Mantiene la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010, según ha anunciado la entidad.

«Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario», ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien ha afirmado que la entidad sigue desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica.

«En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios», ha señalado.

En concreto, el banco registró un beneficio atribuido de 2.067 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

«En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre», ha señalado Botín.

La entidad ha resaltado que los resultados demuestran «una vez más» la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo.

Así, el beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

((HABRA AMPLIACION))