Santander y BBVA relanzan Metrovacesa con 2.600 millones de euros en suelo

Santander y BBVA han relanzado Metrovacesa como plataforma para dar salida a su cartera de suelo, al traspasar a la inmobiliaria que controlan, a través de una ampliación de capital, unos 3,1 millones de metros cuadrados de terrenos valorados en 1.108 millones de euros.

De esta forma, la compañía retoma su actividad con una cartera de suelo total de 6 millones de metros cuadrados repartida por todo el país, que presenta un valor de 2.600 millones de euros y con la que podrá promover y vender 40.000 viviendas.

Líder del negocio inmobiliario

Metrovacesa se vuelve a situar así como “líder” del negocio inmobiliario, justo cuando el sector se encuentra en plena recuperación y mientras la empresa alcanza el próximo año su centenario, según destacó el consejero delegado de la firma, Jorge Pérez de Leza.

Por su parte, Santander y BBVA concluyen la reestructuración de la inmobiliaria con la que se tuvieron se quedar durante la crisis, cuando a finales de 2008 ejecutaron la deuda de su entonces accionista de control, la familia Sanahuja.

La participación del Santander queda en el 70,5% y la de BBVA en 29,5%

En virtud de la ampliación por la que han inyectado los suelos, Santander ha reducido su participación en la inmobiliaria hasta el 61,3%, desde el 70,3% que tenía hasta ahora, si bien suma un 70,5% de la empresa, al añadir el 9,2% que ostenta Banco Popular. De su lado, BBVA ha elevado hasta el 29,5% el porcentaje del 20,5% que presentaba en la firma,

En concreto, Santander ha traspasado a la inmobiliaria 1,30 millones de metros cuadrados de suelo, por 574 millones que permiten levantar 9.000 viviendas. BBVA, por su parte, ha aportado 1,50 millones de metros cuadrados (para unas 12.000 viviendas) por 431 millones, y el Popular, actualmente integrado en la entidad de Botín, 300.000 metros cuadrados por 102 millones.

No descarta regresar a la Bolsa

En función del nuevo plan estratégico que ha acompañado con una nueva imagen corporativa, la firma prevé iniciar este año la construcción de 2.000 viviendas y alcanzar en 2018 su velocidad de crucero, la promoción de entre 4.000 y 5.000 pisos al año. Además, contempla también gestionar y vender suelos, “incluso a la competencia”, y edificar activos terciarios como oficinas.

La ‘nueva’ Metrovacesa no descarta sopesar en su momento regresar a la Bolsa, que abandonó en enero de 2013 tras medio siglo de cotización, y reconoce que sus bancos accionistas querrán diluir su participación “en algún momento”. “Pero por ahora estamos todos comprometidos y centrados en el desarrollo del plan estratégico”, aseguró Pérez de Leza.

Loading...