Scytl se divide en tres

Scytl, la compañía con sede en Barcelona especializada en sistemas de voto electrónico, se ha dividido en tres sociedades independientes. Por un lado se mantiene Scytl Secure Electronic Voting SA, que es el negocio original de software. El negocio de venta de hardware electoral (los dispositivos, tipo cajero automático, que se instalan en los colegios electorales) se separa en una sociedad independiente, Scytl Voting Hardware SL, que está participada por Scytl y por una multinacional del hardware que ha optado por permanecer en el anonimato “de cara al mercado y a la competencia” y que vehicula su inversión a través de una sociedad con sede en Dubái, según explica Pere Vallès, consejero delegado de Scytl Electronic Voting.

“La separación se hace para no contaminar los ingresos de hardware con los de software. Las valoraciones de empresas de software son mucho más altas que las de hardware”, explica Vallès. La separación supondrá desconsolidar alrededor del 50% de los ingresos, si bien desde el 2014 la empresa no hace públicas sus cuentas en el Registro Mercantil; en el 2013 Scytl facturó 38,6 millones y para el 2014 preveía 63 millones.

La separación se hace para no contaminar los ingresos de hardware con los de software. Las valoraciones de empresas de software son mucho más altas que las de hardware”

Scytl ha desconsolidado también la tercera pata del negocio, OpenSeneca, la filial enfocada

a la participación ciudadana, en la que es socia Telefónica y que se ha rebautizado como Civiciti.

“Ahora tenemos tres sociedades independientes, para no consolidar resultados”, explica Vallès, que se mantiene como consejero delegado del grupo; Pablo Sarrias lidera OpenSeneca y Eric Elbhar la división de hardware.Esta estructura, planteada en el 2016 e inscrita ahora en el Registro Mercantil, no afecta a la deuda del grupo –37 millones con los bancos y 27 millones con entidades públicas–. Scytl realizó siete adquisiciones entre el 2012 y el 2014. Emplea 600 personas (un tercio, en Barcelona) y está en ebidta positivo, asegura Vallès.

Ahora tenemos tres sociedades independientes, para no consolidar resultados”

Fundada en el 2001, la compañía ha levantado más de 100 millones de euros en varias ampliaciones de capital; está participada por los fondos Vulcan, Balderton, Nauta, Spinnaker, Sapphire, Vy, Industry y Adams St. En el 2016 tenía previsto salir al Nasdaq, pero congeló el plan para dedicarse a digerir su crecimiento y porque “las valoraciones en el mercado han bajado”.

“Además del voto en el sector público, queremos ser líderes en el privado (partidos políticos, universidades, colegios profesionales). Será clave para ganar valor y nos replantearemos la bolsa”.

Loading...