Seat dispara un 43,4% sus ventas a particulares

El mercado del automóvil crece con fuerza en España, sobre todo gracias al tirón de las empresas, que en el primer semestre de este año concentraron el 27,5% de las ventas, y de las alquiladoras, que suman el 26,3%. Sus alzas respecto al mismo periodo del 2016 fueron del 13,9% y del 9%, respectivamente, muy por encima de la del canal particular, que supone el 46,2% del mercado y repuntó el 2,4%.

El fabricante que lidera el ranking global de matriculaciones en este periodo, Seat, presenta una evolución muy distinta en la comercialización privada, con un repunte sin precedentes del 43,4%, que le ha obligado incluso a reducir el stock destinado a los otros dos canales en uno de sus modelos estrella, el Ateca, para poder atender el fuerte tirón de la demanda particular.

Director general de Seat España: “Estas cifras en el canal privado se deben a que somos la marca que tiene más modelos entre los doce más vendidos: el Ibiza, el León y el Ateca”

El crecimiento de la firma de Martorell en este canal, en el que matriculó 25.169 unidades entre enero y junio, es muy superior a las que le siguen en el ranking, Toyota, que vendió 23.018 (+19%), Renault, 22.817 (+8,2%), Peugeot, 22.770 (+7,1%) y Kia, 21.512 (+1,3%). En ventas globales, Seat encabeza la clasificación con 53.281 vehículos (+22,1%), seguida por Opel, que matriculó 52.393 (-2,6), Volkswagen, 51.032 (+3,1%), Renault, 49.241 (+6%) y Peugeot, 46.731 (+2,1%).

“Estas cifras en el canal privado se deben a que somos la marca que tiene más modelos entre los doce más vendidos: el Ibiza, el León y el Ateca”, explica Mikel Palomera, director general de Seat España.

El primero creció un 15% en esa vía de venta, alcanzando la cifra de 8.710 unidades; el segundo, con 7.661, cayó un 3%, afectado por la tendencia a la baja de los compactos en favor de los SUV medianos aunque en menor medida que otros –de media ceden un 9%–; y el tercero, fabricado en la República Checa, no tiene variación interanual, ya que se puso a la venta hace un año.

Sin embargo, el modelo más vendido entre particulares es, de manera destacada, el Dacia Sandero, del que en la primera mitad del año se matricularon 11.713 unidades. Los tres siguientes son los antes citados de Seat, por ese orden.

Los SUV –también conocidos como todoterrenos urbanos o crossovers– representan ya un tercio del total de turismos vendidos en los seis primeros meses del año. Este segmento gana peso, especialmente en el tamaño medio, y es el que el que tiene más potencial de crecimiento.

Por ello, las principales marcas ya cuentan con modelos en sus diferentes tamaños o tienen previsto tenerlos. Las ventas globales las lidera Nissan, que dispone de tres: el Juke, el Qashqai y el X-Trail. En el canal particular los SUV más vendidos hasta junio son, por este orden, el Seat Ateca, el Kia Sportage, el Nissan Qashqai y el Hyundai Tucson.

Loading...