Inicio Economía Semana de consolidación para las Bolsas, que tendrán la vista puesta en...

Semana de consolidación para las Bolsas, que tendrán la vista puesta en Alemania

Actualizado 19/02/2018 13:02:42 CET

MADRID, 19 Feb. (EDIZIONES) –

El temor a la inflación ha ido remitiendo y la semana, sin publicaciones importantes de referencias, arranca sin grandes preocupaciones para las Bolsas y con Wall Street cerrado por el Día del Presidente.

Tras la volatilidad experimentada durante las pasadas semanas, los próximos días se esperan sin grandes cambios y los analistas de Bankinter prevén una etapa de consolidación con las Bolsas, que son ahora más sólidas, a la espera del desenlace en Alemania e Italia, donde se celebrarán respectivamente, el próximo 4 de marzo la votación de las bases del SPD alemán para aprobar o no el acuerdo de gobierno y las elecciones italianas.

Los mercados esperarán la cita con la vista especialmente puesta en Alemania, desde donde, según apuntan los expertos, se extiende el mayor riesgo para las Bolsas, ya que de no materializarse la formación de gobierno, la situación podría complicarse para los mercados de renta variable.

En cuanto a los datos macroeconómicos la semana se espera sin grandes complicaciones. Desde Bankinter indican un cambio de tendencia: «A partir de ahora la macro débil es buena para el mercado». Los expertos explican que de no publicarse datos positivos al respecto los bancos centrales deberán ir más despacio. «Esta es la música que el mercado necesita escuchar», recalcan los analistas.

BONOS

Aunque a largo plazo se prevén caídas en los precios de los bonos, los analistas esperan que las TIRes se estabilicen esta semana por una probable ralentización de la inflación en la UE. Rango semanal estimado: 0,67% – 0,73%.

DIVISAS

Esta semana los expertos esperan que los mercados de divisas se comporten de la siguiente forma:

En el cruce entre el euro y el dólar el mercado estará a la expectativa de la comparecencia de Powell (Fed) ante las Cámaras el próximo 28 de febrero y según los expertos, durante la semana la zona de 1,255 seguirá actuando de resistencia. Rango semanal estimado: 1,230 – 1,255.

En el euroyen, por su parte, los analistas esperan una corrección de la moneda japonesa que podría depreciarse tras la publicación de los datos obre importaciones y exportaciones y a la espera de del dato de inflación, que se prevé positivo. Rango semanal estimado: 132,0 – 133,6.

En el cruce entre el euro y la libra, la semana avanzará pendiente de la publicación del PIB preliminar del cuarto trimestre de 2017 en Reino Unido, así como de las cifras de empleo. Rango semanal estimado: 0,885 – 0,889.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los expertos recomiendan esta semana llevar a cabo una estrategia de inversión que siga las siguientes directrices:

Según área geográfica, las indicaciones de los analistas de Bankinter son de vender o inffraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; de mantenerse neutral en España y Japón; y de sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU, y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos ‘high yeld’, soberanos ‘core’, corporativos, oro y petróleo; y sobreponderar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, los expertos aconsejan vender en aerolíneas, telecomunicaciones y ‘retailer’/distribución; no hacer cambios en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, ‘utilities’ y oro; y comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, media y petróleo.