Solbes da en el Congreso la visión socialista de cómo se gestó y encaró la crisis

Pedro Solbes, exministro de Economía durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles en la comisión del Congreso que estudia el origen de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas. La llamada Gran Recesión.

El político dará su visión de cómo se gestó y eclosionó la crisis. Este martes el turno fue de Rodrigo Rato, ministro con el gobierno anterior del PP, que cargó contra la gestión del Ejecutivo de Zapatero y denunció un complot para tumbarlo y llevarlo a la cárcel.

Durante las sesiones de la comisión, muchas de las intervenciones han apuntado a que el retraso a la hora de adoptar medidas por parte de los socialistas y su falta de contundencia agravó los efectos de la crisis económica.

De hecho, Pedro Solbes, ministro entre 2004 y 2009, que llegó a asegurar que España no se vería afectada por la crisis hipotecaria estadounidense, reconoció años más tarde su exceso de optimismo ante las primeras dificultades económicas, durante las que avalaba la solvencia y solidez del sistema financiero español.

Cómo se encaró la crisis, la clave de la comparecencia

Los diputados le preguntarán por la gestión política que realizaron antes y después del estallido de la crisis, así como por las medidas que pudo tomar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conjuntamente con el Banco de España.

Su sucesora en el cargo, Elena Salgado, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.

Loading...