S&P pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “confrontación política”

Publicado 04/10/2017 22:45:40CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha puesto el ‘rating’ de Cataluña (‘B+/B’) en perspectiva negativa por la “confrontación política” entre el Govern catalán y el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma.

“La confrontación política del Gobierno catalán con el Gobierno central de España ha aumentado tras el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de la región. Vemos riesgo de que esta escalada pueda afectar a la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma”, ha dicho en un comunicado.

Standard & Poor’s ha recordado que “Cataluña sigue dependiendo de los fondos del Gobierno central para hacer frente a su deuda a largo plazo y financiar sus déficit”, si bien al mismo tiempo ha considerado que, a juzgar por los recientes desembolosos, el último el 28 de septiembre, Moncloa “sigue comprometida con proporcionar liquidez” a la comunidad autónoma.

No obstante, Cataluña también tiene deuda a corto plazo que debe satisfacer o refinanciar por sus propios medios y “su solvencia se ha debilitado en los últimos años como resultado de su creciente deuda y de la gestión financiera”, ha apuntado la agencia.

“Nuestro escenario base sigue siendo que Cataluña continuará formando parte de España, pero no podemos descartar que la eficacia de la cooperación financiera entre los gobiernos regional y central se debilite en los próximos meses”, ha argumentado.

Standard & Poor’s ha explicado que revisará el ‘rating’ de Cataluña en tres meses, el 24 de noviembre, y entonces decidirá si bajarlo o subirlo, en función de la amenaza que la situación política represente para la capacidad financiera de la Generalitat.


Loading...