Suspenso en finanzas: el 40% de los españoles aún no sabe qué es una cláusula suelo

Que la educación financiera de los españoles es muy mejorable no es ningún secreto, pero el desconocimiento es, en algunos casos, sorprendente. Un reciente estudio elaborado por el comparador bancario HelpMyCash.com revela que el 41,1% de los españoles todavía no sabe qué es el suelo hipotecario, una cláusula abusiva que obligó a pagar de más a muchos hogares a partir del año 2009 y de la que se ha hablado en prácticamente todos los medios de comunicación.

Una cláusula que ha afectado a 3,5 millones de hogares

El suelo hipotecario establece un límite mínimo en el interés que se puede aplicar sobre una hipoteca variable. Así, si la suma del diferencial del producto más el índice de referencia (el euríbor, normalmente) arroja un valor más bajo que el tope fijado, el tipo aplicado será el marcado por la cláusula suelo. Esto obligó a pagar mucho dinero de más a unos 3,5 millones de hogares españoles cuando el euríbor empezó a desplomarse en 2009.

Pues bien, de los 470 participantes en la encuesta ¿Te crees más listo que tu banquero? de HelpMyCash.com, un 9,4% afirma que el suelo es un tipo de interés máximo que protege al hipotecado. En cambio, un 31,7% considera que en esta cláusula no se establece ni un tipo mínimo ni un interés máximo, mientras que el 58,9% restante sí acierta al responder que el suelo es un interés mínimo que protege al banco.

Por tanto, una parte importante de los afectados por esta cláusula podría estar pagando de más sin saberlo. Para saber si una hipoteca incluye un suelo, desde HelpMyCash.com recomiendan leerse la escritura y buscar si en el apartado Interés aparen términos como cláusula suelo, límite a la variabilidad, túnel de interés o tipo de interés mínimo. En caso de que sea así, se puede calcular lo pagado de más con el simulador de devolución del suelo elaborado por el propio comparador.

Los ahorros, imprescindibles para pedir una hipoteca

Del estudio elaborado por HelpMyCash.com también se desprenden otros datos interesantes que demuestran que la educación financiera en España tiene aún muchas lagunas. Uno de ellos es que algo más de una cuarta parte de los participantes en la encuesta no sabe que hay que tener ahorrado entre el 30% y el 35% del valor de la vivienda para poder contratar una hipoteca: un 20% para cubrir el importe no financiado por el banco y un 10% o 15% para abonar los gastos de constitución y compraventa.

En concreto, un 13,2% de los encuestados cree que solo se necesitan alrededor de 5.000 euros para pagar la gestoría, el notario y los impuestos, una cifra que se aleja mucho de la real. El 12% restante aún va más allá y asegura que solo hay que tener lo justo y necesario para abonar la paga y señal del inmueble que se pretende adquirir, sin tener en cuenta ni los gastos de hipoteca ni la parte de la compraventa que el banco no financia.

Loading...