Taxistas y Ayuntamiento de Barcelona celebran la sentencia europea sobre Uber

La sentencia europea que considera a Uber una empresa de transportes sujeta a licencia e impuestos ha caído en Barcelona como agua de mayo. La asociación profesional Élite Taxi fue la impulsora de este litigio en 2014 que ha llegado, recurso tras recurso, de un juzgado mercantil de la Ciutat de la Justícia hasta el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. Y este mismo diciembre el consistorio barcelonés anunciaba la creación en 2018 de una autorización obligatoria para los conductores de empresas como Uber y Cabify, que compiten con el sector del taxi sin apenas regulación.

Una de las primeras reacciones ha sido la de la alcaldesa Ada Colau, que en un tuit ha felicitado a los taxistas: “Felicidades al sector del taxi por esta importante sentencia. A favor del servicio público que ofrecen cada día los y las taxistas, y a favor de que todo el mundo cumpla con las mismas reglas y pague impuestos”. Este noviembre los taxistas de Barcelona y Madrid lideraron una masiva huelga del sector en protesta por la falta de regulación de estas ‘app’ de transporte.

Además, la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha asegurado que la sentencia facilitará el proceso de regulación iniciado en el área metropolitana barcelonesa y “abre la puerta para la prestación de estos servicios de manera controlada”. En declaraciones a los periodistas, Vidal ve avalado que los vehículos con conductor “deben tener la misma legislación y regirse por las mismas normas” que el conjunto del sector del taxi.

Por su parte, el exteniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha aplaudido también la sentencia sobre Uber y ha expresado su apoyo a los taxistas: “Las normas deben ser las mismas para todos”. “Debemos proteger el sector del taxi barcelonés de las injerencias de empresas que hacen competencias desleal”, ha sostenido en un comunicado. Collboni, que se reunió con representantes sindicales este martes, ha defendido que la sentencia demuestra que “una sociedad desregulada es una sociedad menos justa y que debilita los derechos de los trabajadores y autónomos”.

Élite Taxi avisa que seguirá luchando

El secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma, ha remarcado que la sentencia es “una batalla dentro del camino” y que “la guerra va a ser larga”, por lo que su asociación va a intentar demostrar que Uber no es el único operador irregular. Para Sesma, los taxistas están marcando una camino que no solo será útil para su sector sino también para otros que se puedan ver afectados por empresas de este tipo, por lo que ha considerado que se trata de “una victoria social”.

Asimismo, el portavoz de Elite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha señalado que su lucha es como la de “David contra Goliat”, puesto que Uber es una empresa valorada en millones de euros, mientras que los taxistas, ha dicho, financiaron la demanda en un principio con simples “huchas”.

La abogada Montse Balagué, que ha representado a Elite Taxi Barcelona desde el bufete SBC Abogados Asociados, ha coincidido en la repercusión para toda la sociedad. Ha augurado que va a marcar un precedente para los taxistas de todos los países miembros de la Unión Europea y ha detallado que la empresa estadounidense no podrá recurrirla. Para la abogada, la resolución protege los derechos de los consumidores, quienes a partir de ahora podrán saber a quién dirigirse porque la sentencia ha detallado que es Uber quine presta el servicio y que no ejerce solo de intermediaria.

En el mismo sentido se ha expresado el director del bufete SBC Abogados Asociados, Diego Salmerón, quien ha señalado que los trabajadores de Uber prestan un servicio “de manera precaria y sin garantías”. “Van a tener que jugar con las mismas reglas de juego”, ha pronosticado. Además ha subrayado de que la empresa estadounidense podía ofrecer un producto a precios más bajos por el incumplimiento de la legislación y que ahora “se verá” qué márgenes reales tiene este sistema.

La resolución europea sobre Uber ha caído en Barcelona como agua de mayo

Loading...