Telefónica cita Cataluña, el Brexit y los tipos de cambio en América Latina entre sus principales riesgos

8

Una intensificación de las tensiones políticas en Cataluña, la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el riesgo cambiario en América Latina o los “enormes desafíos” de la economía argentina son algunos de los principales riesgos que podrían afectar negativamente al negocio de Telefónica, según recoge la compañía en su Folleto Continuado.

El documento publicado por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que la situación política en Cataluña y su impacto en la economía española es “un posible foco de incertidumbre” para el negocio de Telefónica debido a su exposición al país, que en el primer semestre supuso el 25,7% de sus ingresos.

Así, remarca que, aunque acontecimientos recientes están contribuyendo a reducir la inestabilidad, si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican “ello podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual”.

Respecto al ‘Brexit’, señala que supondrá un “ajuste económico” independientemente de cual sea la nueva relación económica-comercial entre Reino Unido y el resto de Europa en el futuro, pero añade que en el caso de las operaciones de su filial O2 y el resto del grupo no va a ser “significativo”, porque hay “escasa relación comercial entre ambas”.

Sin embargo, advierte de que la incertidumbre durante las negociaciones puede afectar a la inversión, la actividad económica, el empleo y la volatilidad en los mercados financieros, “lo cual podría limitar o condicionar el acceso a los mercados de capitales”.

Sobre el conjunto de Europa, destaca una mejora de las perspectivas en la primera mitad de 2018, aunque reconoce que las “crecientes tensiones comerciales” pueden ser un riesgo para el crecimiento y la estabilidad global. Además, agrega que la incertidumbre ha disminuido tras los resultados electorales de varios países, excepto en Italia debido a la “falta de compromiso político con la agenda reformista”.

Riesgos en Latinoamérica

Respecto a América Latina, Telefónica destaca el riesgo cambiario derivado tanto de factores externos (la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, los precios de las materias primas y las dudas sobre China) como internos (los elevados déficits fiscales y de cuenta corriente en algunos países, un crecimiento bajo de productividad y el reequilibrio de ajustes existentes).

En el caso de Argentina, subraya que se espera que las medidas anunciadas por el Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan “impacto positivo en el medio plazo”, pero en el corto los riesgos macroeconómicos y cambiarios se mantienen “elevados”.

“Los enormes desafíos a los que se enfrenta la economía, tanto internos (elevada inflación y déficit público), como externos (importantes necesidades de financiación), hacen que sea una economía vulnerable a episodios de volatilidad de los mercados financieros”, incide.

Efecto de la hiperinflación argentina en sus cuentas

En este contexto, la compañía ha ajustado sus cuentas para reflejar la “hiperinflación” registrada en Argentina, que en el segundo trimestre ha crecido “significativamente” y hacen que la acumulado en los últimos tres años supere el 100%.

En concreto, este factor ha llevado a un incremento del patrimonio neto de alrededor de 1.300 millones de euros, mientras que ha restado 625 millones de euros a las ventas netas, 215 millones de euros al resultado bruto de explotación (Oibda) y 265 millones de euros al resultado operativo. Además, el gasto de explotación (capex) se redujo en unos 115 millones de euros.

Acerca de Brasil, Telefónica afirma que la situación política sigue siendo “inestable”, pero el Gobierno ha conseguido aprobar reformas “relevantes”. Sin embargo, añade que quedan piezas legislativas “clave” como la Seguridad Social, que es “imprescindible” para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y dependerá en gran medida del resultado de las elecciones de noviembre.