“Todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades”

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España 141.000 jóvenes de entre 16 y 19 años no estudia ni trabaja, lo que supone una tasa de paro en este grupo de edad del 56%. Cifras que, sumadas a los 442.700 españoles de entre 20 y 24 años que actualmente se encuentran desempleados (36%), nos sitúan entre los últimos puestos de la UE en cuanto al porcentaje de paro juvenil, según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Un panorama desalentador al que Coca-Cola lleva 5 años haciendo frente con su iniciativa GIRA Jóvenes, un proyecto con el que la marca ya ha ayudado a más de 3.000 jóvenes de entre 16 y 23 años a mejorar su empleabilidad y encontrar su vocación gracias a más de 250.000 horas de formación.

El objetivo de GIRA Jóvenes es fomentar el talento y apoyar a los colectivos de jóvenes menos afortunados

“El pilar de la iniciativa y su elemento diferenciador es que trabaja el autoconocimiento personal, que los jóvenes descubran sus posibilidades, adquieran confianza e identifiquen su pasión. Se mueve en dos direcciones, la personal y la profesional, que deben ir de la mano”, afirma el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

Bajo la premisa de que “todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades”, el objetivo de este proyecto es fomentar el talento y apoyar a los colectivos de jóvenes menos afortunados. Ofrecerles una mirada diferente de su propia situación y ayudarles a creer en sí mismos.

GIRA Jóvenes, al detalle

El proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola, nacido en 2012, está presente en Madrid, Barcelona y Sevilla y se estructura en módulos diseñados para recrear un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes pueden conocer mejor sus habilidades, ganar confianza y tener una mejor preparación para conectar con el mundo laboral. Para ello, Coca-Cola colabora estrechamente con 10 organizaciones sociales: Cruz Roja, Fundación Solventia, La Rueca, Fundación Exit, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco y Asociación Pinardi.

En los ‘Talleres Conoce’, los participantes reciben formación práctica y orientación sobre sus preferencias vocacionales. Por otra parte, en el Campus GIRA Coca-Cola ‘Conócete’ aprenden a identificar sus habilidades y a trabajar aquellas competencias imprescindibles para el ámbito profesional y social.

Los jóvenes aprenden los aspectos más importantes de la introducción al mundo laboral y participan en experiencias laborales

A través de los módulos ‘Bolsa de trabajo y coaching grupal’ y ‘Gimnasio laboral’, los jóvenes también aprenden los aspectos más importantes de la introducción al mundo laboral y participan en experiencias laborales englobadas dentro de las áreas del deporte, la música, la cultura y la hostelería.

Los Premios Buero de Teatro Joven, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, los conciertos de Coca-Cola Music Experience, las producciones del Teatro Real o el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia-Lizarrán son algunos de los proyectos en los que participan los jóvenes admitidos en la iniciativa GIRA.

Introducción al mundo laboral

Desde su puesta en marcha en 2012, son muchos los participantes en el proyecto que han dado un paso importante en su camino hacia el área laboral que más les apasiona. Juan Benítez es un ejemplo de ello. Y es que este exestudiante de electricidad de 19 años puede presumir de ser miembro del equipo de mantenimiento de los Teatros del Canal de Madrid. “Reparamos las luces, los sistemas de aire acondicionado, las bombas de calor y frío, y muchas cosas más. Es una maravilla, estoy muy contento”, reconoce.

Muchos participantes ya han dado un paso importante en su camino hacia el área laboral que más les apasiona

Su inmersión en el mundo laboral llegó en 2015, cuando consiguió unas prácticas de tres meses en el centro gracias al Proyecto GIRA Jóvenes Coca-Cola. “En ese tiempo aprendí a asumir responsabilidades; a ser puntual; a saber estar, porque hay gente por encima de ti que te marca la pauta y no puedes hacer lo que te dé la gana; a convivir con los compañeros, lo que luego te ayuda a relacionarte con los demás ahí fuera”, relata.

Tres meses después, los Teatros del Canal le ofrecían su primer contrato indefinido. “Soy joven, tengo ganas de aprender, no me quedo en lo básico, toco todos los palos y siempre estoy ahí ofreciéndome”, señala al ser preguntado por el motivo por el que cree que contaron con él.

Loading...