Inicio Economía Trabajo repartirá fondos para políticas activas de empleo

Trabajo repartirá fondos para políticas activas de empleo




El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acordado el reparto de 2.111 millones de euros a las comunidades autónomas para reactivar el empleo. La mayoría de estos fondos, en forma de préstamos, están vinculados a las partidas incluidas en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas y el 45 % se entregará a las comunidades si se cumplen los objetivos fijados.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha notificado el acuerdo con las comunidades después de la reunión sectorial de empleo de este miércoles. Díaz ha puesto de relieve que «se ha desplegado una estrategia de país«, ya que gran parte de «las debilidades del mercado laboral español están vinculadas a un deficiente diseño de las políticas activas».

Sánchez presenta la propuesta del Gobierno para el Plan de Recuperación tras el coronavirus – Ver ahora

La ministra de Trabajo ha recordado que esta dotación presupuestaria, con cargo a los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril. De este modo, supondría «una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica», en palabras de Yolanda Díaz.

La ministra ha apuntado que, a excepción de Murcia, que ha votado en contra; todas las comunidades autónomas han apoyado el reparto de estos fondos. De hecho, ha celebrado que, por primera vez, la estrategia española de activación para el empleo haya recibido el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, según Europa Press.

La formación como pilar fundamental

Del total de 2.111 millones de euros, casi 145,1 millones se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas. En estos programas podrán favorecer a 43.000 personas sin empleo, según los cálculos del ministerio del ramo. Por otro lado, 110,2 millones se destinarán a financiar acciones formativas de personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Un total de 600 millones irán destinados a atender a 21.000 jóvenes, menores de 30 años puedan obtener calificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las políticas activas. Además, 688 millones de euros, procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, se sumarán a estos importes.

La tramitación del Plan de Recuperación europeo avanza hacia su aprobación

La red de servicios públicos de empleo recibirá 82,6 millones destinados a políticas de orientación de las personas trabajadoras, en la línea con la mejora de ratios que recomienda el Consejo de la Unión europea. La formación en diálogo social y negociación colectiva tiene una partida asignada de 10,1 millones y los centros especializados de empleo recibirán más de 25,8 millones.

El 45 % del dinero, según objetivos

El 55 % de este dinero, casi 2.000 millones, se repartirá atendiendo a los criterios establecidos en 2019. Sin embargo, el 45 % restante se ha atribuido según el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE). Este plan permite obtener una evaluación del impacto de las medidas, cada seis o doce meses, y así repartir el dinero en consecuencia.

Asimismo, ha resaltado que ninguna comunidad ha recibido una cantidad inferior a la que se le transfirió en 2020 y que han aumentado asignaciones Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Así, Cataluña (345,9 millones), Andalucía (348,6 millones) y Madrid (273,9 millones) han sido las comunidades que mayor importe han recibido.

Por detrás, se encuentran Extremadura (96,3 millones), Castilla-La Mancha (95,9 millones), Aragón (67,7 millones), Asturias (64 millones), Murcia (57,7 millones), Baleares (49,9 millones), Cantabria (31,5 millones), Navarra (25,5 millones) y La Rioja (11,4 millones).

Reforzar el SEPE para la era digital

La ministra Yolanda Díaz ha afirmado que las políticas activas se van a adecuar a la era digital y va a llevar consigo el despliegue de nuevas políticas. También ha dicho que se va a utilizar el big data a favor de estas políticas.

«Si piensan en una oficina del SEPE, muchas personas tienen que ir a acuñar la tarjeta del paro, que es como algo antiguo. Queremos digitalizar todos estos elementos y de la misma manera que podemos hacer la declaración de la renta desde el móvil se pueda pasar el paro y todas las políticas activas de empleo del país», ha mencionado la ministra. Asimismo, ha remarcado que las nuevas políticas activas estarán basadas en objetivos y resultados y que, por primera vez, se va a llevar a cabo un examen y evaluación de las mismas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Empleados del SEPE: «Tenemos miedo a abrir las oficinas porque quedan muchos ERTE por pagar y estamos recibiendo insultos» – Escuchar ahora

«Anticipo que en el caso de Trabajo hemos optado porque la AIReF entre a nuestra casa y nos evalúe, pero lo importante es que las comunidades autónomas van a cambiar la metodología, que es clave para que podamos ir acentuando las medidas que tengan buenos resultados o cambiando las que tengan peores, siempre con la convicción de mejorar la empleabilidad de las personas», ha apuntado la vicepresidenta. También ha afirmado que el cambio se fundamenta en la modernización del Servicio Público de Empleo Español (SEPE).