Uber afirma que liberar las VTC supondría la creación de 12.000 empleos

La liberalización del mercado de licencias VTC, que implicaría no limitar su número y convertirlas en autorizaciones administrativas, permitiría la creación de casi 12.000 nuevos empleos para conductores sólo en Madrid y Barcelona. Se trata de una de las conclusiones a las que llega el estudio “Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC” que Uber ha encargado a Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La liberalizació, según AFI, supondría una reducción media de los precios por trayecto y usuario de unos tres euros, lo que se traduciría en un ahorro de 603 millones de euros al año entre las dos ciudades. Según el análisis, con 1.200 encuestas realizadas en Madrid y Barcelona, la tarifa media ponderada de los servicios de taxi y VTC descendería en un 35% sobre los valores actuales.

La reducción de tarifas “permitiría un trasvase” hacia taxis y VTC, según AFI

Por otro lado, el informe de AFI apunta que la reducción de los tiempos de espera y aparcamiento conllevaría un ahorro adicional de 120 millones para los usuarios madrileños y de 86,5 millones para los barceloneses.

De acuerdo con el informe, esta reducción en las tarifas “permitiría un trasvase” desde el transporte privado a taxis y VTC de más de 79 millones de trayectos anuales en Madrid y de 53 millones en Barcelona, lo que supone un 24 % del total. Este aumento de la actividad se traduciría en un incremento del número de conductores cercano a 12.000 personas: 7.163 en Madrid y 4.812 en Barcelona.

El taxi critica la “desfachatez” del informe

A tenor de estos resultados Uber reclama al Gobierno la “liberalización urgente” del sector de las VTC en España con el fin de que los ciudadanos “dejen de pagar el alto coste del monopolio del taxi y para crear miles de empleos en los próximos años”. Actualmente, la ratio fijada se encuentra en una licencia VTC por cada 30 taxis.

Por su parte, la Federación Española del Taxi (FEDETAXI ), ha denunciado la “desfachatez” de este informe, que propone “la subida de impuestos al coche privado mientras Uber elude su pago en España”.

FEDETAXI acusa a Uber de proponer nuevos impuestos a los vehículos particulares

FEDETAXI acusa a Uber de “confundir a los usuarios” con una supuesta rebaja de precio en los trayectos que, según señalan, “pueden hacerla actualmente y sin más los ayuntamientos de Madrid o Barcelona sin necesidad de crear 80.000 nuevas licencias VTC y de paso arruinar a 100.000 familias de taxistas españoles”.

Además, denuncian que Uber “aconseja la imposición de nuevos impuestos y tasas, además de los ya existentes, a todos los ciudadanos que posean un vehículo para uso privado”, con el objetivo de modificar sus hábitos y que utilicen el servicio que ofrece esta aplicación frente a otros modos de desplazamiento.

Loading...