Un grupo madrileño acuerda la compra de la industria del ibérico Monte Porrino

Cambio de dueños en una de las industrias extremeñas más conocidas del sector del porcino ibérico. Monte Porrino, asentada en Salvaleón (comarca Sierra Suroeste) y en manos hasta ahora de trece socios de la localidad, es adquirida por la cárnica Surave Spain, con sede social en la ciudad madrileña de Alcobendas. Falta la firma que estampe oficialmente la venta, pero la realidad es que hay acuerdo para que Surave controle la empresa del ibérico que se constituyó como sociedad cooperativa en 1985. Es posible que un inversor andaluz colabore también en la operación.

El grupo madrileño pagará alrededor de 9,6 millones de euros para quedarse con las acciones de Monte Porrino, sus instalaciones y existencias. Surave ya tiene otro negocio en Extremadura, una sala de despiece de pollos situada en Lobón, en las Vegas Bajas del Guadiana.

Monte Porrino se creó hace treinta y tres años por un grupo de ganaderos y matarifes del sector del porcino de Salvaleón, municipio de 1.830 habitantes. Durante este periodo, Monte Porrino, a pesar de las dificultades lógicas atravesadas por el sector del porcino, ha resultado ser un proyecto exitoso. Fue ganando notoriedad no solo por la calidad de sus productos ibéricos sino por su buen trabajo de marketing y gestión que le permitió introducirse en los lineales de grandes superficies y las tiendas especializadas del ibérico. Igualmente ha logrado vender parte de sus jamones, lomos o carnes frescas en los siempre interesantes mercados exteriores.

Falta formalizar la venta en escritura pero el acuerdo está cerrado y se hará efectivo en unos días

Desde mitad de la década pasada la industria de Salvaleón dejó de ser sociedad cooperativa para convertirse en sociedad anónima. Su actual gerente, Francisca Guijarro, se sienta, en representación del sector industrial, en la mesa de precios del ibérico de la Lonja Agropecuaria de Extremadura. Guijarro, con una larga trayectoria profesional en la empresa, estuvo en la década pasada como presidenta de la sociedad.

Plantilla e inversión

La actual gerente de Monte Porrino ha participado en los últimos meses en los contactos con Surave Spain, una sociedad del sector agroalimentario con intereses específicos en el subsector avícola.

La empresa con sede en Alcobendas se centra en la cría, procesado y distribución de pollos. El grupo madrileño aterrizó en Extremadura hace unos meses para quedarse con una sala de despiece que estaba sin actividad en el polígono industrial de Lobón. Su administrador único es Oliver Hernández Rodríguez.

Precisamente en la localidad de Lobón tiene Monte Porrino una granja de cerdos. La industria extremeña tiene otra explotación de porcino, en este caso de madres reproductoras, situadas entre Salvaleón y la vecina Barcarrota. Su matadero, secadero y exposición de venta al público se encuentran ubicados a la salida de la población, en la carretera de Salvatierra.

Los socios, muchos de ellos veteranos, de Monte Porrino habían mostrado interés en dejar sus acciones, sin que sus hijos u otros familiares desearan en buena medida tomar el relevo. Esta realidad ha facilitado el cambio de dueño en la industria chacinera extremeña.

Dentro de unas semanas, cuando se oficialice mediante escritura la compra, será gestionada por Surave Spain, que asume también la plantilla actual de Monte Porrino, una treintena de trabajadores. A los empleados se les ha garantizado la continuidad de sus puestos de trabajo.

Según ha podido saber HOY, se acometerá una apreciable inversión para modernizar sus instalaciones y mejorar su competitividad. Este diario ha llamado a Monte Porrino y a Surave Spain para contar con la opinión de sus responsables pero no ha sido posible obtener respuesta.

Loading...